Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del euro

Zapatero cree necesario evitar la ruptura del euro

Además, afirma que es "esencial" que el BCE preste dinero "para garantizar la estabilidad monetaria de la UE".

Efe. Londres Actualizada 13/07/2012 a las 10:45
0 Comentarios
José Luis Rodríguez Zapatero esta mañanaEFE

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que es necesario hacer todo lo posible por evitar la ruptura del euro, pues ello supondría un retroceso de cincuenta años en la historia de Europa.

En un artículo publicado este viernes en el diario "The Times", Zapatero considera que "el euro es la Unión" y señala que, si se produjera su ruptura, quedaría muy poco del gran proyecto político europeo.

Al mismo tiempo, el político socialista destaca la importancia del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) ante la actual crisis y opina que el problema sólo podrá ser resuelto por todos los miembros de la Unión Europea (UE).

"Hay una gran resistencia en algunos países europeos a que el BCE se transforme en prestamista de último recurso. En mi opinión, este papel es esencial, realmente esencial, para garantizar la estabilidad monetaria en la UE", afirma Zapatero.

El expresidente del Gobierno español dice que cuando los países de la eurozona han unido fuerzas para tomar decisiones basadas en una unidad real, los mercados respondieron de manera positiva, pero cuando hay "momentos de dudas", reaparecen las tensiones en los mercados.

"El euro y la UE no son productos montados en una fábrica económica. El euro y la UE son resultado de una gran idea, la unidad de una comunidad política. Y una comunidad política no es como un negocio. Es un proyecto de coexistencia", agrega.

"Y no tengo dudas de que si, dentro de veinte años, Alemania sufriera una crisis de la deuda soberana, toda Europa, y ciertamente España, apoyaría una intervención decisiva del BCE", subraya.
Zapatero destaca los esfuerzos que hacen los países periféricos de la UE para superar los problemas, pero puntualiza que no hay salida sin una decisión del BCE para aliviar esas dificultades.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo