Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Los comercios, con rebajas todo el año

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permitirá a los comerciantes ofrecer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los días festivos

Efe. Madrid Actualizada 13/07/2012 a las 16:49
8 Comentarios

El Gobierno liberalizará el periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y ampliará los horarios de apertura en días laborables, así como los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado la nueva regulación comercial, que se aprobará mediante un Real Decreto Ley.

De Guindos ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.

Esta medida ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 el número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las comunidades autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho. El ministro explicó que se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año.

De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.


Liberalización total en zonas turísticas


El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

Las comunidades autónomas deberán delimitar estas áreas en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

Actualmente cumplen estos requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística.


  • takiro14/07/12 00:00
    No pienso comprar ni en horas intempestuosas ni en dias de librar...asi apelo al consumo responsable...todos en casita consumiendo lo minimo indispensable para sobrevivir....
  • alberto14/07/12 00:00
    @mixel. pues debes aprender geografía española;añade Granada y Sevilla por ejemplo.
  • q13/07/12 00:00
    Creo que ya era hora. Siempre ha habido una limitación de fechas para poner rebajas. Limitación, que muchos negocios se han saltado a la torera durante muchos años, a lo que los inspectores ni acudían. Eso sí, cuando eran fechas marcadas para ello, si te llegaba el inspector y te pillaba una prenda entre la rebajadas, era sancionable y se sancionaba. Ese señor no se daba cuenta de que aquella única prenda la podía haber cambiado un cliente al mirarla. Había una cierta empresa, que cuando no ponía la semana del elfante era la del chocho bajo; o sea que hacía lo que quería. Que yo sepa, nadie les dijo nunca nada. Claro, no era el pobre comerciante de siempre.
  • alberto13/07/12 00:00
    autonomos y pequeños comercios van a morir SI NO CAMBIEN DE COSTUMBRES. yo compro casi todo fuera de españa y LA MAYORIA de tiendas te lo ENVIA GRATIS . me lo pueden hacer aqui?? a que no??
  • autonomo13/07/12 00:00
    autónomos y pequeños comercios de venta al por menor, DEP - RIP. Está bien pensado para que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres, para que no exista la conciliación laboral y familiar, para que en unos años seamos más jubilados y menos los trabajadores, (o aumentan a 80 la edad de jubilación). Pero los pequeños no saldrán de esta ya... ni los que arriendan locales pequeños.
  • Malos tiempos más retos13/07/12 00:00
    Sólo hay que cambiar de mentalidad. Igual se puede contratar a alguien algunas horas para los momentos más rentables. Conviene que nos quitemos las rutinas y las cambiemos por horarios más racionales. Ahora seremos más libres de decidir cuándo y cómo abrimos y ofertamos nuestros productos.
  • San Pedro13/07/12 00:00
    pero vamos a verrrrrr. que leches han legislado que no estemos viendo ya. horarios libres para los menores de 300 metros ya estaba .los frestivos, cada uno abre los que quiere, las Rebajas...... pero si algunos estan de rebajas todo el año con las semanas fantasticas , los dias de oros ,etc,etc, pero que tontadas hayque oir,ver ,leero tanto articulo para njada señores de la prensa
  • Mixel13/07/12 00:00
    Madrid y Zaragoza las dos únicas ciudades que no tienen costa en esa lista. Curioso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo