Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno pide "sacrificios importantes" en un momento "dramático"

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año.

Agencias. Madrid Actualizada 13/07/2012 a las 17:53
16 Comentarios
Luis de Guindos, Soraya Sáenz y Cristóbal MontoroEFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes una serie de medidas de consolidación fiscal que van a suponer, ha dicho, "sacrificios importantes" para los ciudadanos en uno de los momentos "más traumáticos, dramáticos y difíciles de nuestra historia reciente".

Flanqueada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta ha dado a conocer las medidas aprobadas este viernes que vienen precedidas de un anuncio de ajustes por valor de 65.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha admitido que son medidas "que no son sencillas, fáciles ni populares", ya que "les estamos pidiendo a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada sacrificios importantes para sacar adelante país".

Por ello, ha adelantado "un esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y el ingreso", porque "no hay más remedio para tapar el agujero de las cuentas públicas", ya que los intereses de la deuda se detraen de partidas como la educación y la sanidad a un nivel de intereses que "no podemos mantener durante mucho tiempo", ha admitido.

Entre otras, ha anunciado para el segundo semestre 20 leyes que tienen como objetivo la reforma de las administraciones públicas.

También ha recordado que se va a aprobar una ley contra el fraude laboral y un código penal en materia económica, con una regulación más rigurosa del delito fiscal y contra el mal uso de recursos públicos, con la inhabilitación de gestores que oculten cuentas o las falseen.

El Gobierno, ha afirmado Sáenz de Santamaría, debe actuar con "responsabilidad, rigor y realismo" porque hay "miles de españoles que viven al límite de sus posibilidades".

"No hay que quitarle al país ni un ápice de la gravedad de la situación que vive ni al Gobierno ni un ápice del rigor con que tiene que actuar", ha recalcado.

Según la vicepresidenta el Ejecutivo tiene ante sí dos escenarios: "no hacer reformas y renunciar a lo que ha conseguido España" o por el contrario "hacer las reformas necesarias" porque "los españoles somos los mismos".


  • Rugo14/07/12 00:00
    Con la politica globalizada, la unica diferencia entre derecha e izquierda es donde van a parar los costes sociales. La derecha de este pais se esta comportando puerilmente al derivar dichos costes a las clases medio-bajas.Mientras ,ellos siguen instalados en su mundo de yupis.Total, las crisis es un problema de bajo estatus social ¡Que asco!
  • Eduardo14/07/12 00:00
    He leido el Real Decreto de hoy Y EN LA SEGUNDA LINEA YA MIENTEN:"La recesión que comenzó a experimentar la economía española en el año 2008 y la política económica entonces seguida para hacerla frente llevaron a la acumulación de algunos desequilibrios macroeconómicos insostenibles":¿La POLITICA ENTONCES SEGUIDA?: Se referiran,digo yo,a la deuda del Ayto de Madrid,Comunidad ee Madrid,Comunidad Valenciana y a Bankia,dirigida por Rato.Esas cosas mas el aerropuerto de Castellón,el cuadro que hay que pintarle a Cascos,etc,nos han llevado hasta aqui
  • piraton14/07/12 00:00
    A LAS BARRICADAS!!!!!! EL PUEBLO ALZADO Y GUILLOTINA PARA LOS OPRESORES DEL PUEBLO!!!!!! PRONTO VEREMOS ÉSO, Y ESO SERÁ NUESTRA JUSTICIA TERRENAL!!!!! OS ODIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BANQUEROS,RICOS Y POLITICOS DE MIERDAAAAAAAAAAAAA
  • Pep14/07/12 00:00
    Asi es Bob esponja.
  • cabreado14/07/12 00:00
    ¿Dramaticos para quien? Para los trabajadores, jubilados y muchos funcionarios, para vosotros los politicos que no teneis dignidad ni verguenza, no son nada dramaticos, Hoy he leido una noticiamas de la desverguenza de algunos. La sra. del consejero sr. Olivan, de enfermera a jefa de no se que en el San Jorge de Huesca, ¡vaya drama¡ para este sr. Y desde luego estoy totalmente de acuerdo con Piraton, no va a quedar otro remedio para echar a toda esta gente de la politica.
  • jjj13/07/12 00:00
    Buenas tardes: la verdad es que se nota a faltar , una modificación en la tributación de las Simcav. Por expresarme mejor, no se ha tocado nada la tributación de las grandes fortunas. No es por ser demagógico, pero no dicen que todos tenemos que tirar del carro, desde luego muchos españolitos ya lo estamos haciendo, pero no todos
  • espartako13/07/12 00:00
    Si Rajoy, Cospedal y la Aguirre supieran lo que va a pasar... saltarían gritando todos juntos libertad, libertad, libertad...
  • galaico-maño13/07/12 00:00
    a que llamará esta fraude laboral? quizás quiera empapelar al pobre currante que tiene que hacer diez horas al día por el precío de 8, por no cotizar esas dos horitas que no cobra, y que posiblemente tenga un contrato, si lo tiene, que nada tenga que ver con las actividades a realizar...
  • Alejandro13/07/12 00:00
    La crisis termina si circulla el dinero, pero ¿qué dinero va a circular si cada vez tenemos menos?
  • Sergio13/07/12 00:00
    Bien, pueden empezar por quitarse privilegios, eliminar sus pensiones por trabajar 6 años mientras nosotros tenemos que trabajar 40, eliminar su sanidad privada que les pagamos y que acudan a la pública, eliminar dietas (que cobren más si acuden al trabajo es obsceno), eliminar enchufados que no saben ni por qué cobran, impedir que se puedan poner el sueldo que quieran y ajustar sus salarios al sueldo mínimo (por ejemplo, que el presidente cobre 5 veces el sueldo mínimo y de ahí para abajo), eliminar consejeros innecesarios, prohibir las inauguraciones, eliminar coches oficiales, perseguir la corrupción (incluida la suya) y la prevaricación, eliminar los indultos, cortar los tratados con la Iglesia y que ésta se autofinancie de una santa vez, eliminar todos los privilegios de la Iglesia y demás instituciones religiosas, eliminar todos los privilegios y sueldos de la monarquía, aumentar los impuestos a los acaparadores... Una vez ellos hagan sus sacrificios, nosotros haremos los nuestros; mientras tanto, que sepan que nos estamos pensando otro tipo de sacrificios.