Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sobre todo en Cataluña

El contrabando de tabaco se dispara en España

Ha pasado de equivaler un 0,5 % del total de tabaco vendido de forma legal a principios de 2011 al 8 % en 2012.

Efe. Barcelona Actualizada 13/07/2012 a las 12:43
2 Comentarios
Cajetillas de tabacoHA

El contrabando de tabaco en España ha experimentado en los primeros seis meses de 2012 un crecimiento muy pronunciado, del 27,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, destacando la entrada de cigarrillos ilegales en Cataluña, donde se ha incrementado un 55 % y se prevé doblar cifras a final de año.

Estos datos se desprenden de la cantidad de incautaciones de cajetillas de tabaco realizadas por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que durante los últimos meses se han visto obligadas a ejercer una mayor presión sobre los contrabandistas.
Ejemplo de ello son las últimas operaciones en Valencia y La Seu d'Urgell (Lleida), en donde incluso se ha detenido a un ex conseller catalán, Jordi Ausàs (ERC), como presunto integrante de una banda de contrabando de tabaco procedente de Andorra.

Estos son los datos que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han facilitado, en su lucha contra un repunte de una actividad que, según la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, ha pasado de equivaler un 0,5 % del total de tabaco vendido de forma legal a principios de 2011 al 8 % en 2012.


La Agencia Tributaria ha intervenido ya en lo que va de año 5,8 millones de cajetillas de tabaco y señala como principales "focos de riesgo" Cataluña, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar.

El fenómeno es especialmente significativo en Cataluña, por donde entra alrededor del 40 % del tabaco ilegal que llega a España y donde se han llevado a cabo en el primer semestre de 2012 más de 150 actuaciones contra el contrabando saldadas con dos millones y medio de cajetillas aprehendidas.

El tabaco ilegal entra en Cataluña por Lleida -en la frontera andorrana, especialmente en el punto aduanero de la Farga de Moles- y Barcelona -a través del puerto, que ya es el más activo de España en este sentido y supera a los de Málaga y Valencia-.

En las Islas Canarias se experimentó, según Aduanas, un fuerte 'repunte' a lo largo de 2011, que ahora las fuerzas de seguridad tratan de aplacar, mientras que la frontera con Gibraltar sigue constituyendo 'el principal punto de origen' del tabaco ilegal en España, sólo superado si se suma el foco Cataluña-Andorra.

Para la Agencia Tributaria, se ha producido además "un cambio radical" en lo que se refiere a las finalidades del tabaco que llega a España de forma ilegal. Mientras hace dos años más del 80 % de las aprehensiones tenían su destino en otros países de la UE y su consumo dentro de las fronteras españolas era "residual", a día de hoy la mayor parte del tabaco ilegal que entra en España se queda en el país, destinándose a consumo nacional.

Esto ha conllevado un correspondiente aumento del contrabando de tabaco 'de marca' -procedente de Andorra o Gibraltar-, frente a las falsificaciones -chinas y africanas- que en estos últimos diez años coparon el mercado ilegal con destino al extranjero.

Pese a que en repetidas ocasiones se ha apuntado al aumento de la fiscalidad para justificar fenómenos de estas características, numerosos expertos renuncian a culpabilizar a los impuestos.

Es el caso del experto en tabaquismo Rodrigo Córdoba y de la periodista Encarna Samitier, que en el libro '50 Mitos del tabaco' aseguran que las causas del contrabando son "el diferencial de precios entre países vecinos" o las "facilidades" que ponen algunas compañías tabacaleras para que este fenómeno tenga lugar.

Una tesis que desde la Agencia Tributaria apoya el subdirector general de operaciones de la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, para quien la causa "fundamental" del incremento de esta actividad delictiva en España no es la fiscalidad -aún mucho menor que en el norte de Europa-, sino la crisis.

"Ahora hay más gente disponible para ser captada por las organizaciones de traficantes, así como una nueva y fuerte demanda de tabaco barato", ha explicado Montesinos, para apostillar que también influye la ausencia de "una mala percepción social" sobre esta actividad, más aceptada que el tráfico de drogas.

Tres de las aprehensiones de tabaco ilegal más sonadas en 2012 se han producido de mayo a julio: la operación 'Aguijón' en Valencia, que se saldó con 35 toneladas de picadura de tabaco procedente de China; la operación "Aramis", en la que se incautaron 3,3 millones de cigarrillos en la frontera andorrana, y la aprehensión en julio de un millón de cajetillas en Manresa (Barcelona).

Por su parte, la Guardia Civil incautó a mediados de enero en el puerto de Barcelona más de medio millón de cajetillas escondidas en "varios contenedores" en un buque procedente de China, la mayoría de las cuales de la marca Marlboro, sin precintos y con advertencias en árabe y francés.


  • COMPETENCIA CON EL ESTADO13/07/12 00:00
    MIENTRAS SEA MAS BARATO ADELANTE. LA COMPETENCIA AJUSTA EL MERCADO. EL MISMO GOBIERNO PERMITE QUE EMPRESAS ESPAÑOLAS COMPREN Y DEN TRABAJO A CHINA, POR EJEMPLO, CUANDO EN ESPAÑA NO TENEMOS NADA QUE HACER.
  • pepito13/07/12 00:00
    Los impuestos excesivos, facilitan el camino a toda la economía sumergida con lo que ello representa para las mafias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo