Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incidentes durante la manifestación de los mineros

Cosidó justifica la actuación policial por la presencia de "elementos radicales"

El director General de la Policía ha explicado que fueros elementos "ajenos" a los mineros los que comenzaron a lanzar de forma "muy intensiva" objetos contundentes.

Efe. El Escorial (Madrid) Actualizada 13/07/2012 a las 15:49
5 Comentarios

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha justificado este viernes la intervención de los efectivos antidisturbios durante la manifestación minera del pasado miércoles en Madrid a la participación en la misma de "elementos radicales".

Cosidó ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras clausurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El director general ha explicado que "fueron elementos más radicales y ajenos" al colectivo que se estaba manifestando, los mineros, los que comenzaron a lanzar de forma "muy intensiva" objetos contundentes contra los policías.

Estos incidentes obligaron, ha señalado Cosidó, a los agentes a intervenir "muy selectivamente" con el objetivo de identificar y detener a las personas que lanzaban objetos a los agentes desplegados.

"La policía actuó con responsabilidad, prudencia y proporcionalidad", ha añadido su director general que ha destacado que no hubo que lamentar "ningún incidente especialmente grave".

En total, dieciocho personas fueron detenidas en Madrid el pasado miércoles, ocho de ellas tras la marcha minera al mediodía y otras por la tarde al término de una manifestación convocada a través de las redes sociales y que discurrió entre la calle de Atocha y la Puerta del Sol.

Diez de los detenidos por los incidentes ocurridos en el marco de la Marcha Negra de los mineros han sido puestos ya en libertad, aunque las diligencias siguen abiertas, mientras que otros ocho prestarán hoy declaración.

Al ser preguntado sobre las imágenes de manifestantes heridos por la policía, Cosidó ha considerado "legítimo" el uso de la fuerza para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En referencia a las manifestaciones de funcionarios públicos en las que han participaban policías, Cosidó ha recordado que, si bien "los policías son ciudadanos y tienen plenitud de derechos" hay algunos, como el de manifestación "que en razón de su pertenencia a un cuerpo policial, armado y uniformado les están limitados".

"No hay más restricciones que las que la propia ley impone", ha concluido.


  • m14/07/12 00:00
    ya......vamos y nos lo creemos.
  • JOSE LUIS MATURANA ARNAUDAS14/07/12 00:00
    creo que a ésta altura de la vida y de la civilización yá no hay pretexto alguno para estas actuaciones desmedidas , propias de cualquier regimen fascista- dictatorial...Viví en los años 70 grandes revuelos y aseguro que en vida de FRANCO...Vivíamos por lo menos en los ultimos años con bastante mas libertad de la que dicen" que tenemos hoy...Esto és un estado policial constante....menos cuando devería de ser...Hace 2 noches realicé varias é insistentes llamadas a policia local...Aún estoy esperando a me cojan el telefono...gracis a Dios ...sus compañeros del cuerpo nacional, fueron bstante más eficaces....éstos ultimos yá tienen bastante con multar.
  • ramiro13/07/12 00:00
    ¿ A la policia le llegaran los recortes? ¿Daran menos palos en las manifestaciones o tendran mono?
  • Cromwell13/07/12 00:00
    debe referirse a los infiltrados.....
  • q13/07/12 00:00
    Sr, Cosidó: hay que dar explicaciones. Pero sólo las justitas. Y si siempre están los mismos, aplicar la ley, al trullo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo