Incidentes durante la manifestación de los mineros

Cosidó justifica la actuación policial por la presencia de radicales en la manifestación

El director General de la Policía ha explicado que fueros elementos "ajenos" a los mineros los que comenzaron a lanzar de forma "muy intensiva" objetos contundentes.

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha justificado este viernes la intervención de los efectivos antidisturbios durante la manifestación minera del pasado miércoles en Madrid a la participación en la misma de "elementos radicales".


Cosidó ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras clausurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).


El director general ha explicado que "fueron elementos más radicales y ajenos" al colectivo que se estaba manifestando, los mineros, los que comenzaron a lanzar de forma "muy intensiva" objetos contundentes contra los policías.


Estos incidentes obligaron, ha señalado Cosidó, a los agentes a intervenir "muy selectivamente" con el objetivo de identificar y detener a las personas que lanzaban objetos a los agentes desplegados.


"La policía actuó con responsabilidad, prudencia y proporcionalidad", ha añadido su director general que ha destacado que no hubo que lamentar "ningún incidente especialmente grave".


En total, dieciocho personas fueron detenidas en Madrid el pasado miércoles, ocho de ellas tras la marcha minera al mediodía y otras por la tarde al término de una manifestación convocada a través de las redes sociales y que discurrió entre la calle de Atocha y la Puerta del Sol.


Diez de los detenidos por los incidentes ocurridos en el marco de la Marcha Negra de los mineros han sido puestos ya en libertad, aunque las diligencias siguen abiertas, mientras que otros ocho prestarán hoy declaración.


Al ser preguntado sobre las imágenes de manifestantes heridos por la policía, Cosidó ha considerado "legítimo" el uso de la fuerza para garantizar los derechos de los ciudadanos.


En referencia a las manifestaciones de funcionarios públicos en las que han participaban policías, Cosidó ha recordado que, si bien "los policías son ciudadanos y tienen plenitud de derechos" hay algunos, como el de manifestación "que en razón de su pertenencia a un cuerpo policial, armado y uniformado les están limitados".


"No hay más restricciones que las que la propia ley impone", ha concluido.