Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En libertad, tras matar a una niña en 1991

'El Boca', detenido como presunto autor de una violación en Madrid

Salió de la cárcel en abril tras haber pasado 21 años en prisión. La Audiencia Provincial de Huelva rechazó el recurso contra su excarcelación.

Efe. Madrid Actualizada 13/07/2012 a las 18:10
8 Comentarios
José Franco de la Cruz, alias 'el Boca'EFE

José Franco de la Cruz, alias 'el Boca', que asesinó en 1991 a una niña de 9 años en Huelva y que salió en libertad en abril pasado tras 21 años en la cárcel, ha sido detenido en Madrid como presunto autor de una violación.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 11, cuando una mujer de 39 años denunció haber sido abordada por 'el Boca' cuando se disponía a entrar en un albergue en el distrito de Moncloa.

El ahora detenido, que esgrimía un cuchillo de monte, consumó la violación en las inmediaciones del albergue, según la denuncia interpuesta en comisaría por la víctima, que reconoció al agresor.

Con carácter de urgencia, la víctima fue trasladada al Servicio de Atención a la Mujer, donde le recogieron las ropas con vistas a encontrar posibles restos biológicos del agresor.

Inmediatamente se estableció un dispositivo policial para la localización del presunto violador, que un día antes había sido arrestado por amenazar a las trabajadoras sociales del albergue presumiblemente con el mismo cuchillo que utilizó en la violación.

Pocas horas después, 'el Boca' era localizado y detenido por agentes de la comisaría de Moncloa-Aravaca.
José Franco de la Cruz, que asesinó a la niña Ana María Jerez Cano hace ahora veintiún años, salió el pasado 3 de abril de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla).

La Audiencia Provincial de Huelva rechazó el recurso contra su salida de la cárcel, al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la niña asesinada.

El auto de la Sección Primera de la Audiencia se basaba en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y en el Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.

La sentencia del Supremo revocaba una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al 'Boca' sobre la totalidad de la condena -44 años- y no sobre los 30 años.

La Audiencia de Huelva ratificó la liquidación de condena efectuada el 31 de enero de 2012 por la que el cumplimiento de la pena se fijaba para el 1 de abril de 2018, aunque la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 hizo posible que el "Boca" saliera de prisión 3 de abril pasado.

El 16 de febrero de 1991, la niña Ana Jerez Cano desapareció en Huelva y, el 26 de abril siguiente, su cadáver fue hallado flotando en el río Tinto.

Al día siguiente fue detenido el homicida José Franco de la Cruz, tío de una amiga de Ana Jerez, a la que violó y asesinó.


  • Pueseso14/07/12 00:00
    Esta demostrado, quien viola vuelve a reincidir, siempre. No se enteran ni los jueces ni los trabajadores sociles, ni los psicólogos. No deberían salir de centros controlados.
  • Antonello14/07/12 00:00
    Ahora tendríamos que juzgar al juez que lo excarceló. Por lo menos si tiene decencia que deje el cargo porque ha demostrado que no sabe pumplir con su trabajo.
  • Artousse14/07/12 00:00
       Si los jueces están convencidos de lo que hacen al dejar en libertad a elementos como éste, que luego, sean responsables de lo que éstos puedan hacer. No habría tanto delincuente actuando, sino en la cárcel, que es su sitio.
  • solucion14/07/12 00:00
    esta enfermedad se cura con la castracion
  • ORDEN14/07/12 00:00
    me temo que aqui los jueces poca culpa, lo unico que han hecho ha sido aplicar la ley vigente, y aqui entramos en otro percal, un pais donde las leyes protegen al delincuente en lugar de a la victima. Los legisladores son los que tienen que hacer una leyes justas. Y para segun que casos cadena perpetua.  
  • Antonio14/07/12 00:00
    Siempre igual, habría que meter en la carcel a tanto meapilas y visionarios que hay; funcionan con teorias y posibilidades...y al final, los resultados siempre igual...vuelven a delinquir, a matar
  • Pepito13/07/12 00:00
    Y, de ser cierto, ¿ahora que? Vaya con la Justicia... vamos que no hay justicia...
  • Euge13/07/12 00:00
    Era de esperar, esta gentuza nunca se reabilita. Por más que se empeñen los jueces, trabajadores sociales, ONGS y demás personajes bíblicos, esta gente no tiene arreglo. Como la pena capital está mal vista, pues que los dejen en la cárcel de por vida. La víctima de la violación de lo hubiera agradecido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo