XV aniversario de su asesinato a manos de ETA

Cuarenta ciudades recordarán al concejal asesinado

En la capital aragonesa, una ofrenda floral tendrá lugar a las 11.30 en la calle Miguel Angel Blanco, esquina con la avenida Valdefierro.

Más de cuarenta municipios de toda España, entre ellos Zaragoza, rendirán este viernes homenaje al concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, en el quince aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, un crimen que provocó un rechazo social y político al terrorismo sin precedentes.


La concentración de Zaragoza tendrá lugar a las 11.30 en la calle Miguel Angel Blanco, esquina con la avenida Valdefierro, en el barrio de Valdefierro, donde se realizará una ofrenda floral.


Al acto está previsto que acudan el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Los actos de recuerdo, que se celebrarán a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tendrán lugar en aquellas localidades españolas que decidieron dedicar una calle, un parque, un polideportivo o una plaza con el nombre del concejal.


Entre los municipios donde se celebrarán homenajes destacan la propia Ermua -donde asistirá su hermana María del Mar-, Bilbao, Almería, Zaragoza, Albacete, A Coruña, Getafe, Murcia y Lorca.


Todos serán actos cívicos sencillos, como ofrendas florales, minutos de silencio o la lectura de manifiestos y declaraciones institucionales de repulsa del terrorismo.


"Aquellos días de julio de 1997 se convirtieron en la mayor y mejor contestación a la barbarie terrorista, unieron a la ciudadanía en la defensa de su dignidad como seres humanos y españoles", ha destacado la fundación en un comunicado, en el que subraya que se sentaron las bases para una deslegitimación total del terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones".


Pese a todo, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha criticado que ETA esté ahora "más fuerte que nunca políticamente" y que la izquierda abertzale gobierne ahora cien ayuntamientos vascos y navarros, entre ellos San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.


"Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de humillación a todas las víctimas representa una anomalía ética y democrática", denuncia.


En una reciente entrevista con Efe, María del Mar Blanco lamentaba que quienes aplaudieron el asesinato de su hermano participen ahora en la vida democrática y estén tan "crecidos" sin haber "movido ficha".


La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco reconocía que le duele "y mucho" el revés que ha supuesto la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional (TC), cuando a día de hoy esta formación sigue sin reconocer el daño causado, sin pedir perdón y sin colaborar con la Justicia.