Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas contra los recortes

Las medidas del Gobierno encienden a los funcionarios

Los representantes de CSIF, UGT y CCOO anuncian movilizaciones conjuntas contra los recortes en sus derechos laborales anunciados este miércoles por el Gobierno.

EFE. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 23:05
9 Comentarios

Las medidas anunciadas este miércoles por el Gobierno en el seno de la función pública han encendido los ánimos de los funcionarios, que ya anuncian movilizaciones tras ver cómo se recortan sus salarios y se amplían sus jornadas de trabajo.

Entre las propuestas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura la suspensión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos, "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía", en palabras del propio Rajoy.

Además, se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios -los seis conocidos como "moscosos"- así como el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Rajoy ha señalado que es necesaria una revisión integral de la función pública porque el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.

A este respecto, ha indicado que desde que comenzó la crisis en 2007, el número de empleados públicos ha crecido en 289.000 personas, mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado en 6.315 millones de euros al año el ahorro que supondrán estas medidas.

En un comunicado en el que informa de la reunión de la Mesa de la Función Pública -en la que se han levantado los sindicatos-, Hacienda señala que la reducción del número de días de libre disposición, implicará un ahorro de al menos 107 millones de euros en la Administración General del Estado (AGE), 340 millones en las comunidades autónomas y 93 millones en las entidades locales.

Según Beteta, el ajuste del número de liberados sindicales significará un ahorro de 50 millones en la AGE, 159 millones en las comunidades autónomas y 43 millones en las entidades locales.

Ante estas medidas, la reacción de los funcionarios ha sido inmediata y este miércoles alrededor de 200 personas se manifestaron en las puertas del Ministerio de Hacienda, donde iba a tener lugar un encuentro del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con los sindicatos para explicarles estas medidas.

Finalmente, esta reunión no se ha celebrado porque los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa y se han negado a escuchar las explicaciones de Beteta, acto que Hacienda ha lamentado en una nota.

Así, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado en la puerta del Ministerio y ante la presencia de los numerosos manifestantes que los sindicatos se han levantado de la mesa por entender que se trataba de una "farsa", al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas.

Lacuerda ha animado a los funcionarios a que el próximo viernes se manifiesten en las puertas de los centros de trabajo de los servicios públicos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno no sólo ha desarticulado el estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado.

Además, ha acusado al Ejecutivo de actuar de forma autoritaria y de tratar a los sindicatos como si fueran objetos, al no consultarles sobre nada. Fossoul ha incidido en que las medidas de recorte no responden al interés general, sino al de la patronal y la banca.

En un comunicado, el sindicato de funcionarios CSIF ha afirmado que la acción de levantarse de la mesa ha sido consecuencia de la imposición y de la falta de voluntad de negociación demostrada por Hacienda.

Fuentes de CSIF han destacado la importancia de que su sindicato, junto con CCOO y UGT, hayan acordado acciones conjuntas en contra de las medidas gubernamentales, cuando en casos anteriores han actuado por separado.

A la reunión sólo han asistido finalmente los representantes de la Función Pública de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.


  • maripuri12/07/12 00:00
    los funcionarios trabajan mucho, pero también los que trabajamos en el sector privado y aquí estamos hartos de ERES de la pérdida de poder adquisitivo, de derechos.... y que ningún sindicato se haya hecho eco, y solo se muevan cuando en una de las medidas se lea que se va a disminuir el aporte económico a estos oportunistas.
  • kiketer12/07/12 00:00
    Inspectores para vigilar el trabajo me parece bien, pero a los funcionarios que trabajamos, y mucho (profesores, medicos, bomberos,,trabajadores sociales) que dejen de tocarnos los webs de una vez, si no, dinerico al bolsillo, a no gastar un ápice y será muuuuuucho peor para todos; bares,comercios, gasolineras... será la ruina de este p... país. PP NUNCA MAIS.
  • javier12/07/12 00:00
    POR SUPUESTO CON EL 5 POR CIETO QUE NOS QUITARON , DOS AÑOS DE CONGELACION, LA PAGA EXTRA QUE SUPONE OTRO 7 POR CIENTO, LA SUBIDA DEL LA RETENCION , LA SUBIDA DEL IVA NOS SUPONE CASI UN 30 POR CIENTO DE PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO, Y LA DESGRACIA ES QUE NOSOTROS ESTAMOS VIENDO EN NUESTROS TRABAJOS QUE ESTAS MEDIDAS SOLO SIRVEN PARA QUE LOS DE ARRIBA NO PIERDAN SUS DERECHOS,....COCHEL OFICIALES...CANTIDAD DE MANDOS INTERMEDIOS QUE COBRANMAS EN TODOS LOS AMBITOS...JEFES DE SALA, PLANTA,...EN LA GUARDIA CIVIL ENTRA MAS OFICIALES QUE GUARDIAS....ESO SI LA BANCA SINTOCAR...COMO PUEDE SER QUE LOS TRABAJADORES DE LA BANCA COBREN PAGO EXTRA DEVIENDO SUS EMPRESAS 70.000 MILLONES DE EUROS, PRIMERO QUITASELOS ALA BANCA Y LUEGO AL RESTO ...NOS TOMAN POR TONTOS
  • Zyros12/07/12 00:00
    A los que defraudan al fisco los amnistian, a los que han hundido las cajas les dan indemnizaciones millonarias y el EStado rellena las arcas de dichos bancos. A los politicos que se han enriquecido con recalificaciones y contratas millonarias les perdonan los tribunales. Al trabajdor que paga el IVA, cobra una nómina y cumple con sus obligaciones los crucifican. ¿Qué conclusión se puede sacar de esto?. Es obvio que quieren que los españoles seamos todos unos defraudadores, chorizos y ladrones porque solo así saldremos bien parados de los recortes
  • una laboral12/07/12 00:00
    no gasteis , que asi los que se rien ahora de nosotros a ver q pasa para navidades , no navidades desde ya , cuando no se mueva el dinero veran lo que nos han echo.QUE SOMOS MUCHOS.JOSE MARi lo llevas claro con nosotros, pobre de ti.....
  • Mario12/07/12 00:00
    No solo trabajan los médicos y los bomberos, que estoy un poco harto de que haya funcionarios de "primera" y funcionarios de "segunda", en la Administración hay de todo, como en todos los sitios. Y muchas veces si la Administración no funciona no es por culpa de los funcionarios, sino de los políticos.
  • Pedro O.12/07/12 00:00
    El sueldo medio de un funcionario es de .......... miles de euros. LO QUE NO DICEN ESOS, ES QUE LA MAYOR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS COBRAN SUELDOS QUE APENAS PASAN DE LOS 1000 EUROS, Y QUE LOS CARGOS DE CONFIANZA ( los elegidos por sus dedos, son funcionarios digitales, sin justificar su contratación) COBRAN "TAITANTOS MIL EUROS AL MES ., ASÍ SALEN LOS SUELDOS MEDIOS DE LOS FUNCIONARIOS QUE NOS RESTREGAN POR LA CARA.
  • Pedro O.12/07/12 00:00
    Por cierto, el diálogo del gobierno es como las lentejas: SI QUIERES TE LAS COMES Y SI NO TE LAS TRAGAS; PERO NO LAS DEJAS. ALÍÑALAS CON AJO, AGUA Y RESINA. (A joderse, a guantarse y re sinarse)
  • justiciera12/07/12 00:00
    Una oposición en el año 77 con 3.OOO personas para tres plazas de Aux. Advos. y tras vapuleos, transferencias, etc. ir a parar a la D.G.A. cobrando con 11 trienios l.300 euros, trabajando 8 horas menos cinco minutos ycon tornos en el Pignatelli, cual si fuera una cárcel. Porqué siguen a fecha de hoy nombrando a dedo, como se puede ver en el BOA, asesores con 3 y 4.000 euros que no hacen ninguna falta? a ellos aunque les quiten la paga de Navidad les da igual, pero a los de mil euros ? Porqué no desaparecen las Autonomías, donde están metiendo a todos los parientes y conocidos, coches oficiales, dietas, asesores, comidad ?????


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo