Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

El 26,4% de los españoles, afectados por la miseria

Un estudio de la patronal de empresas de trabajo temporal refleja que en Andalucía, Extremadura y Canarias esta tasa supera el 30%, mientras que en Aragón se sitúa en el 20,4% del total de ciudadanos.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/07/2012 a las 14:14
18 Comentarios
Imagen de archivo de un hombre pidiendo limosna en las calles de ZaragozaH.A.

La miseria en España ha alcanzado al 26,4% de la población, aunque en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Canarias la tasa supera el 30%, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El estudio, que cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos, destaca que la tasa se ha incrementado un 15,5% en cinco años, ya que en 2007 se calculaba en un 10,89%.

El aumento, según explica, se debe al crecimiento del paro, (ha subido casi 16 puntos desde entonces), ya que la inflación se ha reducido un 0,47%. En esta línea, en el último año la miseria ha avanzado un 1,62%, porque el paro creció 3,15 puntos y la inflación cayó un 1,53%. 

La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria, fijada en un 13,5%. Le siguen Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). Austria, Holanda, Malta y Alemania tienen los índices más bajos (no llegan al 9%).

Por comunidades autónomas, se aprecian "diferencias abrumadoras" en el índice de miseria. Andalucía es, con diferencia, la que registra la mayor tasa, con un 34,8% de población afectada. Le siguen Extremadura, donde el índice está en un 33,8% y Canarias, con un 33,7%.

También por encima de la media nacional se encuentran Baleares, con una miseria que afecta al 29,8% de los habitantes; la Comunidad Valenciana, donde la tasa llega al 29,3%; Castilla-La Mancha, que registra un 29,2% y Murcia, con un 28,7 por ciento.

En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que tiene una tasa del 15,5%, casi diez puntos por debajo de la media nacional. La situación también es más favorable en Navarra, donde los afectados son el 18,6% y en Cantabria y Aragón, regiones que registran un 20,4% de miseria.

"Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los ndices de Miseria entre unas comunidades autónomas y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todo el país", explica el informe.

Atendiendo a la evolución, solo Aragón y Murcia han mejorado las tasas respecto del primer trimestre de 2011, con reducciones en torno al uno por ciento. Por contra, en Extremadura la miseria ha avanzado un 5,2%; en Castilla-La Mancha, un 3,4% y en La Rioja ha crecido un 3,2%.


  • Francisco13/07/12 00:00
    Alfinal nos tendremos que ir todos a rumania a quitarles el cuscurro de pan de hace 2 dias
  • nina112/07/12 00:00
    ¿Qué consideramos miseria?, Al parecer que no tenemos el bolsillo lleno para gastar y gastar. Las personas como la de la foto en lugar de pedir, a traajar. Otra cosa es que la mayoria de la gente hay pobe, es que por lo que dan ni me molesto en acudir. Quien quiere traaar, TRABAJA siempre hay algo, otra cosa es que nos guste o no. Miseria es la ignorancia que te lleva a ella. Solo se necesita sentido común, y si uno se ve en esa situación, tendrá que pensar qué le ha llevado a ella, que lo más provable es que haya gastado más de lo que tiene, todo a debo, y claro ahora el acreedor lo reclama.
  • Aragonés12/07/12 00:00
    ARAGONESES, sabeís ¿quién paga desde hace 300 años la miseria de España?, y ¿hoy día? los datos para leer, si para leer y para PENSAR: "se aprecian "diferencias abrumadoras" en el índice de miseria. Andalucía es, con diferencia, la que registra la mayor tasa, con un 34,8% de población afectada. Le siguen Extremadura, donde el índice está en un 33,8% y Canarias, con un 33,7%. También por encima de la media nacional se encuentran Baleares, con una miseria que afecta al 29,8% de los habitantes; la Comunidad Valenciana, donde la tasa llega al 29,3%; Castilla-La Mancha, que registra un 29,2% y Murcia, con un 28,7 por ciento. En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que tiene una tasa del 15,5%, casi diez puntos por debajo de la media nacional. La situación también es más favorable en Navarra, donde los afectados son el 18,6% y en Cantabria y Aragón, regiones que registran un 20,4% de miseria. Y ven ustedes donde está ARAGÓN, y ya sabrán quiene pagamos, ¿o no? a ver si de enteran de que España es la ruina de ARAGÓN !!!!!
  • Falsa_Demos12/07/12 00:00
    Si hemos de tener tantas bolsas de pobreza. Prefiero vivir en un pais comunista que en una injusta democracia.
  • El Tulipan Negro12/07/12 00:00
    Está claro porque no pasa nada.... alguien tiene que hacer de guia, serian los sindicatos, pero como estan "vendidos a las subvenciones del gobierno nadie da el primer paso, así seguiremos aumentando la miseria....para que otros Banqueros, Politicos, Sindicalistas, El Clero, etc. etc. siguan viviendo a nuestra costa con mas impuestos, reducciones salarios, ivas, y todo lo que inventen a base de decretazos para recaudar.
  • incrédulo12/07/12 00:00
    Yo creo que esta noticia está claramente mal redactada y no se ajusta a la realidad. Y por eso me parece muy acertada la observación de led #3. Si en España hubiese un 25% de la población viviendo en la MISERIA (que recuerdo que, según se define en la RAE, es "pobreza extremada") no estarían las terrazas llenas, los bares llenos, la gente gastándose la pasta viajando para irse de fiestas a Sanfermines o a veranear a Punta Cana, sino que irías por la calle con navaja o pistola por si te fuesen a atracar. Eso es miseria. Lo que hay aquí, no. Lo que hay aquí se llama "datos de pobreza oficial" pero que no se notan en la sociedad porque hay una BRUTAL ECONOMÍA SUMERGIDA. Y, con las medidas que está tomando el Ejecutivo, es algo que irá a más. Y cada vez más.
  • Es triste, es lo que hay12/07/12 00:00
    Traduzco la noticia para el que no la entienda: El 50% de los jovenes o mas, no tienen trabajo y tienen que seguir viviendo con sus padres, el resto lo tenemos bastante dificil para encontrar trabajo sobre todo si no eres mayor de 45 años o enchufado...
  • Uno12/07/12 00:00
    El abuelo de mi mujer es muy anciano, tiene 96 años. Ha visto de toda miseria, guerra, hambre y un sinfín de situaciones, aquí en Zaragoza, no en otro continente u otro país. Una cosa que cada vez repite más es que a España la están haciendo volver a los años 50. En aquella época (me cuenta el abuelo Miguel), Zaragoza estaba dividida en los señores con haigas y sombrero, los obreros que trabajaban 14 horas al día por poco más que la comida (sin carne ni tartas, esto también lo recalca el abuelo) las señoras con asistentas, que les pagaban la comida y las alpargatas que hicieran falta, a cambio de estar internas en los domicilios de los ?señores?. A eso es a donde nos están llevando y no le estamos poniendo remedio. También el abuelo me dice que cada día le recordamos más a cómo eran ellos, asustados, cabizbajos, temerosos del patrón y del guardia de la porra. En fin que como en aquella epoca habra señores y pobres. Y que cuando los pobres levantaban la voz se les aplicaba la ley de vagos y maleantes
  • romescu12/07/12 00:00
    Tanto nos cuesta reconocer que ya somos un país pobre?!!!
  • EL CORTESANO12/07/12 00:00
    Estamos a las puertas de las cartillas de racionamiento y por favor, los jovenes, que se marchen del Pais, porque esto puede saltar por los aires, en cualquier momento.