Investigación parlamentaria de la crisis

Rato podría comparecer en el Congreso a finales de mes

Fuentes del grupo popular han explicado este jueves que barajan celebrar las dos primeras comparecencias durante la mañana del martes 24.

El Grupo Parlamentario popular cree que antes de que acabe el mes de julio podrán celebrase seis de las 24 comparecencias que ha solicitado para estudiar el alcance de la crisis financiera en España, entre ellas, la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.


Fuentes del Grupo Popular han explicado este jueves que barajan celebrar las dos primeras comparecencias durante la mañana del martes 24, ya que posiblemente se celebrará un pleno extraordinario en el Congreso por la tarde, y a lo largo del 26 de julio, con dos convocatorias por la mañana y otras dos por la tarde.


Los exdirectivos y directivos bancarios, responsables de los organismos reguladores, ministros y exministros que el PP quiere llamar a la Cámara Baja darán su información en abierto, es decir, ante la Comisión de Economía.


Sin embargo, será la subcomisión del FROB, ocupada de supervisar la reestructuración del sistema financiero, y que se reúne a puerta cerrada, la encargada de decidir finalmente quiénes comparecen y en qué fechas.


Además de Rato, el PP ha incluido en su lista a los exministros socialistas de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, al titular de Economía del Gobierno de Rajoy, Luis de Guindos, al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y también al actual responsable del organismo supervisor, Luis Linde, entre otros.


Por otro lado, De Guindos ha pedido comparecer a petición propia ante la Comisión de Economía para informar del memorándum donde se recogen las condiciones de las ayudas concedidas por la UE para sanear los bancos españoles con problemas.


Las fuentes han señalado que este documento se firmará el próximo 20 de julio, de manera que su comparecencia será posterior a esta fecha.


La subcomisión del FROB debe reunirse en los próximos días para estudiar las peticiones de comparecencias tramitadas por el PP y las de los grupos de la oposición y decidir sus fechas.