Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno del Congreso de los Diputados

Rajoy anuncia un recorte del 30% en el número de concejales

La reforma de las administraciones públicas buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia".

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 10:15
20 Comentarios
Mariano Rajoy, este miércoles en el CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que recortará un 30 por ciento el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor "austeridad" y "eficiencia".

Según ha indicado el presidente, se reducirá un 30% el número de concejales "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales", y además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.


  • ciudadano cabreado12/07/12 00:00
    y vosotros y vuestros amigos cuando? ERE POLITICO YA vayase señor rajoy vayase ya
  • acindina12/07/12 00:00
    Fuera Diputaciones, Comarcas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Para cuando eliminar a tanto politico como tenemos? ¿Para cuando los politicos, los altos cargos y demás que tienen mas de un sueldo los van a dejar solamente con uno y si tienen tres o cuatro pagas, todas ellas de mas de mil euros, son puestos de trabajo para los que esten en paro, y muchos de ellos con titulaciones y una gran preparación, no como la mayoría de nuestros politicos que carecen de ella y se llevan un buen sueldo a casa. Los diputados y senadores, todos los dias a trabajar y sin dietas que ya cobran bastante.
  • ViVi12/07/12 00:00
    españa es el país europeo con más políticos en nomina, y en el que más políticos están siendo juzgados o investigados. Esta falsa noticia de reducir el 30%, cuando entrará en vigor ¡ el lunes, al mismo tiempo que la subida del iva !
  • Sonia S.12/07/12 00:00
    Comentario de ALEAS nº 10, totalmente acertado!. Este rajoy es un mentiroso y un timador de tomo y lomo. Hizo que muchos funcionarios y empresarios le votaran, porque prometió no subir el iva ni bajar el sueldo de los funcionarios entre otras. Así lo único que vamos a lograr es más recesión, indigencia y chabolismo en nuestra sociedad. Este tipo nos ha traido la desgracia nacional con sus actuaciones. ¿Por qué no un impuesto para grandes riquezas mariano? ah claro, porque son tus amiguitos y te dicen que nones, verdad¿ ? Bien podías recortar de un montón de sitios antes de robarnos el pan, pero prefieres que vuestros rotos los paguemos los de siempre y con tanto recorte, ya no nos queda ni un trite retal. GOBIERNO DIMISIÓN!
  • Maria11/07/12 00:00
    Pero si la gran mayoría de concejales que van a desparecer no cobran un duro del Estado!!
  • Javier11/07/12 00:00
    Le sobran instituciones y le sobran representantes ciudadanos. Seguro que el 30% de concejales que recorta son de pequeños municipios, abocados a desaparecer, que ejercían su cargo sin remuneración.
  • Paseando por la calle11/07/12 00:00
    No dice que todo eso no se puede hacer. La reducción de concejales será dentro de tres años. Los sueldo, las corporaciones locales son autonómas. Una serie de mentiras para enmascarar los recortes de sueldos, paro.. etc
  • manuel11/07/12 00:00
    Menuda tonteria , yo llevo 17 años de alcalde y no he cobrado ni un centimo , trabajando por mi pueblo y sus vecinos y dedicando un monton de tiempo que he quitado a mi vida familiar, que quiten toda esa banda de estomagos agradecidos que solo saben estar en los cargos por la pasta
  • escauro11/07/12 00:00
    A Sabio, estimado contertulio, por desgracia este hombre, si sabe lo que hace.
  • Aleas11/07/12 00:00
    Eliminemos el senado por completo. Reduccamos en un 50 por ciento el congreso. Eliminemos las comarcas. Eliminemos las diputaciones probinciales. Subamos el IRPF para la clase politica del acual 4.5 al 20 por ciento. Eliminemos pensiones vitalicias. Reduccamos el salario de la case politica un 40 por ciento. Eliminemos de las administraciones publicas a todas aquellas personas que cobran como un funcionario sin haber aprobado una oposicion.... Reduccamos los coches oficiales de 20000 que esisten a 2000 y son muchos...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo