Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Reacciones a los ajustes

La sanidad privada ve la subida del IVA puede como un desastre

El IDIS apunta que supondrá una reducción de los márgenes de beneficio ya "de por sí muy ajustados", lo que puede provocar "desde la reducción de las plantillas hasta el cierre de centros hospitalarios privados".

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas de su Patronato han asegurado este miércoles que la subida del IVA podría suponer un "desastre" para los centros hospitalarios privados.


En un comunicado, el IDIS ha apuntado que con la subida del IVA de tres puntos hasta el 21 por ciento y dos puntos la tasa reducida hasta el 10 por ciento, los hospitales no lo podrán deducir y tendrán que soportarlo "como un gasto más".


En este sentido, ha apuntado que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se puede repercutir este impuesto.


Ha señalado que la medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, supondría una reducción de los márgenes de beneficio, que, a juicio del IDIS, son "de por sí muy ajustados".


"Ello supondrá desde la reducción de las plantillas hasta el cierre de centros hospitalarios privados", ha advertido.


Ha indicado que la subida ejercerá una "presión insoportable" sobre el sector privado, dado que conlleva "una pérdida estimada del 0,5 por ciento de la facturación total, en una situación ya complicada que se ha acrecentado con la crisis económica".


Todo ello, según el IDIS, se suma a la "precaria situación" que "sufren muchos centros" al ver reducidos "de manera significativa" los conciertos con la administración pública.


"Con todo, es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público", ha alertado el IDIS.


Ha estimado que el sector sanitario privado es una pieza "fundamental" para el sistema sanitario español y para el sostenimiento del sistema sanitario público, "ya que le libera de recursos y gastos".