Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Es "metafísicamente imposible" aumentar las ayudas al sector minero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que el Gobierno no tiene "margen de maniobra" y no podrá atender las reivindicaciones de la minería.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 19:37
5 Comentarios
José Manuel Soria en el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que es "metafísicamente imposible" atender las reivindicaciones del sector minero y elevar las ayudas presupuestadas para 2012, ya que el Gobierno no tiene "margen de maniobra" para modificar esta partida.

"Muchas veces se piensa que por posiciones de radicalización pueda haber modificaciones de las decisiones", ha afirmado el ministro en los cursos de El Escorial, antes de asegurar que su intención es evitar que en el futuro se produzca un "ajuste adicional" en el sector.

Soria ha cifrado en 24.000 millones de euros los fondos recibidos por el sector minero desde 1990 y se ha preguntado "por qué no ha habido una reconversión en el sector" después de haber atraído "más recursos que ningún otro".

"Lo que hay previsto en 2012 para el sector de la minería y del carbón son 656 millones, una cuantía que no tiene ningún otro sector de la economía, ni la energía, ni las telecomunicaciones, ni el turismo", ha afirmado.

Además, ha insistido en que la minería, con 4.000 empleos, recibe 656 millones en 2012, mientras que el turismo cuenta con una partida de 438 millones, pese a dar trabajo a 2,5 millones de personas.

"Es comprensible que la disminución no guste a nadie, pero también hay que entender que estamos en un entorno presupuestario donde todas las partidas han disminuido y no puede haber una excepción, pero si la hay, es justamente en este sector, que es el que mayor cuantía tiene de dinero público en los presupuestos del Ministerio", ha afirmado.

'Marcha Negra'

Al ser preguntado tras su ponencia acerca de la 'Marcha Negra' de los mineros, Soria ha dicho "respetar la libertad de manifestación de cualquier persona y colectivo", si bien ha mostrado su deseo de que estos actos se realicen "sin ningún tipo de agresividad, de radicalización y de violencia". "Lamento que por consecuencia de esas manifestaciones hayan resultado heridos y personas con lesiones", ha añadido.

El ministro ha dicho, además, que el Ejecutivo ha tenido la "sensibilidad" de no reducir las partidas "sustancialmente sociales" de las ayudas al carbón. "De los 656 millones, 302 millones corresponden a prejubilaciones. Algunas se hacen a los 55 años, y en otros casos a los 50 y en otros a los 48, y en otros casos a los 40 años, lo que yo no recuerdo en ningún otro sector", ha señalado.

Junto a esto, Soria ha explicado que su departamento trabaja en la actualidad en el "plan de cierre" del sector para el periodo 2013-2018 conforme a las disposiciones "imperativas" de la Unión Europea.


  • a12/07/12 00:00
    Halaaaaaaaaa.nos ha salido científico y todo el analfabestia éste;¡ moñaco de guiñol .!
  • Marisa12/07/12 00:00
    Razones hay, y de sobra, para no elevar las ayudas. Que un ministro se justifique con lo "metafisicamente imposible" me parece de juzgado de guardia. Si se preocuparan en su Ministerio de saber donde han ido los cientos de millones de euros de nuestros impuestos destinados a la "reindustrialización", me quedaría más tranquila sabiendo que se están preocupados de que los los mineros tengan una alternativa. Pero mantener lo inviable, no parece justificable nunca, y menos hoy...ni fisica ni metafisicamente.
  • gonzalo12/07/12 00:00
    Según el diccionario de la RAE imposibilidad metafísica significa: " imposibilidad que implica contradicción, como que una cosa sea y no sea al mismo tiempo". Y ahora que nos explique que quería decir ....
  • Diego Sartenes12/07/12 00:00
    Este señor, metafisicamente hablando, no parece muy "espabilao".
  • jarto12/07/12 00:00
    24.000 millones de euros, desde que comenzo el cierre de minas.¿De que han servido?¿Han creado alternativas economicas?.Como nadie se lo creyo, han ido gasstando el dinero alegremente en chorradas, pensando que las subvenciones eran eternas, como por otra parte siempre ha sido con la mineria del carbon en españa.Un sector siempre subvencionado y jamas rentable.España ha quebrado y los españoles con ella.Nadie se va asalvar, salvo que sea politico .NO A LAS SUBVENCIONES, A NINGUNA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo