Únicamente tres autonomías

Duran i Lleida propone conservar solo las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia

Explica en declaraciones a Catalunya Radio que se puede plantear un cierto "grado de descentralización para el resto"

Duran i Lleida, en una foto de archivo.
Duran i Lleida propone conserva solo las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia
EFE

 El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sugerido hoy "reconducir" la actual organización territorial del Estado, conservando sólo la autonomía para Cataluña, País Vasco y Galicia, y planteando un cierto "grado de descentralización" para el resto de comunidades.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duran ha afirmado que "esa gente que se le cae la baba al hablar del Estado le haría un gran favor a España si la recondujese desde la perspectiva autonómica".


Según Duran, "lo lógico" sería configurar un Estado español con autonomía para las "tres comunidades históricas" de Cataluña, País Vasco y Galicia, y con "un grado de descentralización notable para el resto", evitando volver al "Estado unitario" del franquismo.


"Lo racional sería reconducir el Estado de las Autonomías, dejando al País Vasco, Cataluña y Galicia, y buscando una fórmula de descentralización para el resto", ha insistido Duran, según el cual incluso en Francia, Portugal o Chile se plantean debates parecidos.


Duran ha destacado que en estas "tres naciones con lengua y cultura propias" sí está justificada una televisión autonómica, porque puede servir para asegurar una mínima presencia de estas lenguas cooficiales en televisión, frente a una abrumadora mayoría de canales en castellano.


Pero, a su juicio, "no tiene sentido tener 17 televisiones autonómicas": "¿Por qué una comunidad como Madrid tiene una televisión autonómica con gasto público? Y el resto de comunidades con televisiones con lengua castellana, ¿para qué? ¿Para que su presidente salga más en televisión?", se ha preguntado.


Aunque en su opinión España "debería" caminar hacia un modelo autonómico pensado para estas tres comunidades históricas "con voluntad de autogobernarse", Duran ha vaticinado que ni PP ni PSOE "afrontarán el problema", porque hay demasiado interés "clientelar".