Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

Política económica

Rajoy inicia su comparecencia apelando a la unidad como signo de fortaleza

Actualizada 11/07/2012 a las 10:09
10 Comentarios
Rajoy explicará ante los parlamentarios el plan europeo de ayuda a la banca.EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a ser realistas y a asumir que, pese a que los acuerdos del último Consejo Europeo son buenos para España, aún habrá "tensiones difíciles y muchos sinsabores".

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de los acuerdos de la última cumbre europea y en la que ha reconocido que España está en una posición "de gran debilidad por su endeudamiento excesivo y grave recesión".

El presidente, quien ha avanzado que su intervención será extensa para exponer con pormenores la situación de la economía española, ha agradecido que el PSOE, antes del último Consejo Europeo, le trasladara su respaldo ante las decisiones que en esa cita se iban a adoptar.

"Entiendo que el apoyo introduce fortaleza en las posiciones y ayuda a mantenerlas con mayor firmeza", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Frente a ello, ha considerado que muchas posiciones del Consejo derivan de la debilidad del respaldo político que sufren algunos dirigentes europeos.

"La tarea -ha dicho- nos compete a todos y es bueno ofrecer una imagen de unidad que fortalezca el crédito y la defensa de los intereses".

Rajoy ha recalcado que las reacciones de las bolsas y la prima de riesgo -que se comportaron mejor inmediatamente tras los acuerdos de la Cumbre, pero volvieron a términos negativos al ver los mercados dudas en su aplicación- pone de manifiesto que los acuerdos políticos de la UE "exigen un cumplimiento rápido y completo"

Iniciativas concretas

Queda la incógnita de si desvelará las iniciativas concretas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de Ministros, porque, subrayan en el Ejecutivo, sobre la mesa hay en estos momentos una gran variedad de propuestas para reducir el déficit en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

El balón de oxígeno que Bruselas ha dado este martes a España al concederle un año más -hasta 2014- para situar el déficit público por debajo del 3 por ciento ha ido acompañado de una petición clara para que adopte sin tardanza medidas adicionales este año que garanticen que se cumplirán los planes presupuestarios.

En Moncloa no desvelan los detalles del discurso que ha preparado Rajoy, quien explicará los resultados de la última cumbre europea, de la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado lunes y del Consejo de ministros de Economía y Finanzas que tuvo lugar el martes en la capital belga.

Rajoy explicará con detalle por primera vez ante los parlamentarios el plan europeo de ayuda a la banca e insistirá, como ha hecho en Bruselas su ministro de Economía, Luis de Guindos, en que no tiene ningún tipo de "condicionalidad macroeconómica".

Las exigencias que la UE ha planteado a España, subrayan las fuentes del Gobierno, se enmarcan en el procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra inmerso el país después de que el año pasado se superara en más de dos puntos el objetivo previsto.

En ese contexto, la UE ha recordado la importancia de los planes de reequilibrio de las comunidades. Hacienda ha citado para el jueves a los responsables autonómicos para estudiar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la fórmula de los hispabonos, con los que las comunidades, a cambio de estrictas condiciones de ahorro, podrían financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

Bruselas ha instado además al Gobierno a presentar el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 a finales de julio a más tardar.

Ante el pleno, explican desde el Gobierno, Rajoy dará cuenta de los ajustes y las reformas puestas en marcha hasta el momento y de la necesidad de seguir adoptando medidas difíciles, algunas incluso contrarias a su programa electoral.

Es el caso de la previsible subida del IVA, que, según baraja el Ejecutivo, consistirá en que algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician de un tipo reducido o superreducido (4 % u 8 %), se acerquen al tipo general del 18 %.

El Gobierno ha avanzado también que estudia la puesta en marcha de impuestos medioambientales y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, asumió ayer otras de las recomendaciones de la CE, que llevarían a eliminar la deducción por compra de vivienda, reducir la fiscalidad del trabajo y modificar las condiciones laborales de los funcionarios.

Para después del pleno Hacienda ha convocado la mesa de la función pública con el fin de informar a los sindicatos de las propuestas de reducción de gasto que podrían afectar a los funcionarios.

Montoro apuntó este martes que el Ejecutivo se plantea ampliar sus horas de trabajo semanales y asimilar su régimen laboral al del sector privado, con fórmulas como las evaluaciones permanentes sobre su productividad, aunque los sindicatos temen también la eliminación de una paga extraordinaria.

Algunas de estas medidas llegarán previsiblemente el viernes al Consejo de Ministros, que, por primera vez en esta legislatura, presidirá el rey en el Palacio de la Zarzuela.


  • takiro11/07/12 00:00
    Hace falta una huega salvaje de un mes por lo menos...en ciertos sindicatos y en sectores como la eduacion ya se esta comentando...va a ver un septiembre muy caliente...asi que ir preparando sitio y tiempo para tener a vuestros hijos en casa o en casa de los abuelos..
  • PITAGORAS11/07/12 00:00
    ¿ Y LOS POLITICOS CUANDO SE VAN A RECORTAR? sobras chupasangres en el estado Español que pasa con las Diputaciones si ya tenemos las Comarcas fuera una de las dos demasiada duplicidad y gasto los edificios que se han construido para las comarcas son una verguenza de despilfarro ( fijemonos en la sede de la comarca en Hijar saliendo de Hijar direccion Alcañiz a la derecha fachada de marmol y el interior como un palacio
  • takiro11/07/12 00:00
    Yo sigo con la obligacion de seguir informando en los diferentes foros publicos de que sigo y seguire con la politica de consumo cero...y ajustes de gastos...cuanto mas me recorten...mas recortare...ni mas ni menos ni menos ni mas...
  • El artículo 3311/07/12 00:00
    Se dice que algo se hace por el artículo 33 cuando te ha tocado la china y te jodes, es una expresión popular que no hay que sacar de contexto. Bueno una vez aclarado esto,  a los funcionarios les van a joder por el artículo 33, es la realidad y es así, como nos jodieron en su día a los de la construcción y ya llevamos en "recesión" varios años, teniéndonos que ir a currar a Angola, Arabia Saudí o Sudáfrica por poner ejemplos reales. El artículo 33 se disfraza, se adorna, se aplica y se justifica con mentiras, estas mentiras se repiten constantemente hasta que "calan" en el subsconsciente de la ciudadanía; verbi gratia: viven de puta madre, han vivido por encima de sus posibilidades,  son todos unos corruptos, trabajan poco y mal, se han enriquecido pues que se jodan, justificaciones, cortinas de humo, mentiras de unos irresponsables que lo único que quieren es que no les falte a ELLOS, sí a ellos a nuestros amigos de la casta política y a los demás que les den, ¿cuánto falta para que le toque a usted amigo lector? Tic, tac, tic, tac.........
  • kiketer11/07/12 00:00
    ¿¿¿¿A que esperamos para echarnos a las calles???? Ya está bien, llevaban preparando esto ocho años, tanta bilis trae estos lodos y este ataque a la clase media-baja, beneficiando a los ricos y empresarios. ¿Hasta cuando vamos a aguantar?
  • Marta11/07/12 00:00
    "Sin condiciones"... Peor que Zapatero, que ya es decir.
  • B.A.H11/07/12 00:00
    Hay con dos c....... a poca ropa arruinale la vida y vosotros coches oficiales, comilonas, ir a ver la final de la supercopa en avión privado como si en España no pasará nada etc, etc. Podían ser mañana las próximas elecciones generales que íba a votar Rita la cantadora.
  • Maria11/07/12 00:00
    ¿donde estan los anteriores?, sabeis a que me refiero no existen parece que se los han tragado la tierra, no estaran pasando problemas de carencias de dinero, ellos no, yo como funcionaria si, porque he ganado lo justito para pagar mi piso y mi coche, los que han ganado dinero negro a punta pala y tienen varias casas coches etec no devuelven nada, solamente los funcionarios, que han preparado su porvenir estudiando, deprimetnte a mi me va a dar algo que la gente que habido y ahora estan escondidos o es que eran marionetas fictidias
  • patunet11/07/12 00:00
    < Rajoy dará cuenta de los ajustes y las reformas puestas en marcha hasta el momento y de la necesidad de seguir adoptando medidas difíciles, algunas incluso contrarias a su programa electoral. > Algunas ????
  • Adolfo11/07/12 00:00
    Señor Rajoy, y USTEDES CUANDO SE BAN A BAJAR LOS SUELDOS MILLONARIOS QUE COBRAN , QUE SE LOS COBRAN AL PUEBLO , NO ES MEJOR PISOTEAR AL PUEBLO SOBERANO TODOS SUS DERECHOS PUES NO TENEMOS DERECHO A PROTESTAR SOBRE LOS ATROPELLOS RECIBIDOS. EN SEGUIDA MANDAN A LA POLOCIA CONTRA NOSOTROS TENIA QUE SER AL REBES PROTEGERNOS DE LOS ATROPELLOS QUE DAN AL PUEBLO, REFORMAS LABORALES QUE SON UN DESPRECIO BRUTAL AL TRABAJADOR, RERBAJARLES EL SUELDO ELIMINAR UNA PAGA EXTRA SUBIR EL IVA EL COPAGO Y QUE VENDRA MASSSS, USTEDES ABLAN QUE AY QUE ARIMAR EL HOMBROS TODOS LOS ESPAÑOLES CLARO MOSNOS MENOS LOS POLITICOS LOS CUALES NO PUEDEN DEJAR DE COBRAR AL PUEBLE SUELDOS MILLONARIOS, PERO USTEDES SON NUESTROS ADMINISTRADORES QUE LOS ELEJIMOS Y POR LO CUAL NUESTROS TRABAJADORES PERO NO CON SUELDOS DE 900? MAS O MENOS SINO SUELDOS MILLONARIOS QUE SE LOS AN PUESTO SIN CONSULTAR AL PUEBLO SI ERAN LOS ADECUADOS CON LA LABOR QUE DESENPEÑAN. SEÑOR RAJOY, LE PIDO QUE SE HAGA UN REFERENDUN PARA DECIR EN EL SI TODO LO QUE USTED A PUESTO SE LOS ACECTAMOS O NO , SI ES QUE ES USTED DEMOCRATICO Y RESPETA A LOS DERECHOS DEL PUEBLO COMO USTED DICE , Y NO TIENE MIEDO A LO QUE DE EL SALGA, SI NO LO HACE ES QUE NO ES DEMOCRATITO Y NO REPETA AL PUEBLO, PUES EL PUEBLO TIENEO TODO EL DERECHO A DECIDIR SOBRE SEMEJANTE AJUSTE SALBAJE QUE NOS INPONE.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo