Sentencia desde Estrasburgo

La desautorización de la 'doctrina Parot' no excarcelará a la etarra Inés del Río

Fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional han subrayado que la resolución de Estrasburgo no vincula al Estado español y, por lo tanto, en la práctica no supondrá la puesta en libertad de la terrorista.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que considera que la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río fue "irregular" no supondrá su excarcelación porque no es vinculante, aunque marcará las pautas futuras al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.


Así lo han explicado fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional, que han subrayado que la resolución de Estrasburgo no vincula al Estado español y, por lo tanto, en la práctica no supondrá la puesta en libertad de la terrorista.


Según estas fuentes, lo que sí conllevará la resolución del TEDH es la interpretación que harán el Supremo y el Constitucional, que son los tribunales que aplican la 'doctrina Parot', que obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.


En su sentencia, el Tribunal Europeo rechaza la aplicación de dicha doctrina a la etarra Inés del Río, al considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo Código Penal de 1973", como es el caso de la demandante, por lo que pide su excarcelación y que se la indemnice con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.


Otras fuentes jurídicas consultadas han señalado que los abogados de Del Río podrían solicitar ahora la ejecución de la sentencia de Estrasburgo a la Audiencia Nacional.


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado ya que el Gobierno recurrirá esta resolución "en el plazo más breve posible" ante la Gran Sala del TEDH "sin agotar" el plazo de tres meses del que disponen.


Pese a que la sentencia no es vinculante y no supondría la excarcelación de la etarra, al haber suscrito España el Convenio Europeo de Derecho Humanos, el Gobierno estaría obligado a cumplir con la indemnización fijada si la Gran Sala del TEDH rechaza el recurso del Abogacía del Estado y confirma la sentencia.


La 'doctrina Parot' ha sido aplicada a 87 presos etarras, aunque también a condenados por delitos comunes, muchos de los cuales también han recurrido ante el Constitucional.


En marzo pasado, el TC consideró que esta doctrina no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconoció que dificulta "objetivamente" la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento, fijado en 30 años de cárcel.