Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más recortes

El Gobierno reducirá un 15% la paga a cuidadores familiares de dependientes

Ana Mato ha explicado a las comunidades autónomas la propuesta de reforma de la ley que llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros.

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2012 a las 22:26
16 Comentarios
Ana MatoEFE

La reforma de la ley de dependencia potenciará los cuidados profesionales de los dependientes sobre los cuidadores familiares, a los que reducirá un quince por ciento la paga y exigirá unos conocimiento mínimos para concederles la asignación.

Así lo ha asegurado esta tarde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Territorial para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Durante más de tres horas, la ministra y los consejeros autonómicos del ramo han debatido la propuesta de reforma de ley que previsiblemente aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, así como un real decreto que modifica la aportación de los dependientes al sistema.

"Hemos logrado un gran acuerdo que mejora el sistema y su viabilidad", ha señalado Mato, quien ha afirmado que la dependencia hasta ahora era "insostenible y necesitaba un cambio urgente", ya que en los últimos años estaba "colapsada", como demuestra el hecho de que más de 300.000 personas están aún en lista de espera.

Entre las principales medidas acordadas, destaca la simplificación del sistema en tres grados de dependencia, así como un nuevo sistema para calcular la aportación de los usuarios al sistema, en función de su renta y su patrimonio.

Sobre este último aspecto, Mato ha señalado que se trata de establecer un sistema "más justo, equitativo y solidario" de forma que "aporte más el que más tiene", para lo que se establecerán "criterios mínimos y básicos en toda España" para determinar la aportación de los dependientes a partir de su capacidad económica y la atención que reciban.

La ministra ha precisado que las personas cuyos ingresos estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no tendrán que pagar nada por la atención.

En cuanto, a la "apuesta" por potenciar la atención profesional sobre los cuidados familiares a los dependientes, Mato ha explicado que el objetivo es garantizar la calidad de los servicios, así como generar empleo y actividad económica.

Para desincentivar los cuidados no profesionales, la prestación económica que éstos reciben se reducirá en un quince por ciento, que las comunidades autónomas podrán aumentar. Además, se establecerán requisitos obligatorios como conocimientos mínimos y acreditar la convivencia con el dependiente, entre otros.

Con el mismo objetivo, la reforma propone una nueva redistribución de los fondos que las CCAA reciben del Estado y a partir de ahora beneficiarán cada vez más a aquellas que hayan apostado por la asistencia profesional.

Mato también ha anunciado una revisión "en profundidad" junto con el Ministerio de Empleo del actual sistema de afiliación de estos cuidadores a la Seguridad Social para establecer "una nueva regulación".

El director general del Imserso, César Antón, ha garantizado el pago de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales que ya estaban dados de alta, pero los que se incorporen a partir de ahora cotizarán en un régimen que aún está por determinar.

Además, el Consejo ha acordado establecer en dos años el plazo a partir del cual empieza a contar la retroactividad en la concesión de ayudas.

Por su parte, la consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha apuntado que la reforma supondrá un "retroceso" y ha lamentado que se prime la atención en residencias frente a la domiciliaria, que supondrá la pérdida de unos siete mil empleos en esa comunidad, según sus cálculos.

La consejera vasca, Gemma Zabaleta, también ha criticado la reforma, porque, en su opinión, va a dinamitar derechos y conquistas sociales, mientras que el conseller catalán de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha dicho que lo planteado por Mato supone una "flagrante" invasión competencial para Cataluña y ha amenazado con recurrirla.


  • Yo01/11/12 00:00
    Lo minimo que se le puede pedir a los que tienen las riendas de nuestras vidas.... es un poco de personalidad y algo de dignidad... pero demostrado está que ni lo uno, ni lo otro... jugamos al ahora te lo doy... y ahora te lo quito.. si es que quien manda..manda y al cuerno!!. Animo chicos, que nosotros los cuidadores y nuestros dependientes levantaremos el pais con estos recortes, pero eso si.. que los de arriba no dejen de ir de vacaciones por dios!!!!!! y los trajes caros.. tampoco!!! y esos miserables sueldos que ganan por hacer el gilo.. que no decaiga!!! animo a todos estamos en sus manos... hay que joderse.
  • pepito11/07/12 00:00
    Eso, eso. Vosotros, los del gobierno, quitad derechos a los más desfavorecidos y discapacitados. Ensañaros con los débiles, con los que les cuesta protestar y no hacen barricadas ni tiran piedras, ni cohetes ni se meten con nadie. Cuadrilla de cobardes, los del gobierno, que no tenéis güevos de instaurar el orden en el país ni la justicia social.
  • Elena-Z11/07/12 00:00
    Tener una persona dependiente en casa es una tragedia. Primero, para el dependiente, que por el hecho de serlo ve peligrar su dignidad, aparte de que no puede desarrollar su vida como hasta antes la podía vivir. Me parece bien que el gobierno dé preferencia a ayudas a la atención domiciliaria, primero porque creo que es lo ideal para el dependiente, y segundo, porque desgraciadamente en España no hay suficientes plazas de residencia para dependientes. Dicho esto... tengo que decir que efectivamente me parece muy bien que se revisen los criterios de concesión de estas ayudas... porque no olvidemos que son ayudas, y en el estado del bienestar debe ayudarse a quien necesita ayuda, no al que tiene dinero invertido en el banco y lo mueve poco para que no cante en la delcaración y así no le quiten la ayuda. NO me parece justo que a personas con un patrimonio fuerte se les dé una ayuda económica que realmente no necesitan. Por otro lado... me parece perfecto que se exija que el cuidador no profesional tenga unos mínimos conocimientos. Por el cuidador, pero sobre todo, por el dependiente. Saber siquiera como moverles, como alimentarles, como cuidarles... conocimientos mínimos, que van en beneficio de todos... ¿a quién estorba ese conocimiento? ¿o es que ningún cuidador ha sentido la impotencia de no saber cómo hacer esto o aquello? Eso sí... si exigen conocimientos, tendrán que facilitar la vía de acceso a ellos... a ver si por ese sistema van a empezar a proliferar academias o centros de formación que te cobren una burrada por un "peaje" formativo."
  • juan11/07/12 00:00
    Frente a los comentarios despectivos, carentes de respeto y buen gusto, de aquellos que aplauden la medida que ha presentado la excelentísima señora ministra, mi más sincera admiración por aquellos que, a pesar de las dificultades, atienden a los que les necesitan.
  • Josefo11/07/12 00:00
    Durante dos largos años (y en mi caso considero que es poco tiempo con lo que hay por ahí) he tenido que dejar de trabajar media jornada para cuidar a una anciana en estado terminal y con 534 euros de subvención por dependencia. El dinero que he perdido por tener que cuidarla yo, mas el desgaste físico y moral sufrido por toda la familia, ya que yo me encargaba por las tardes pero el resto de familiares tenia que hacerlo por la mañana y la noche,  y a ninguno nos pagaban la seguridad social, no es para contarlo, esto hay que vivirlo en persona y no se lo deseo a nadie. Hubiera preferido mil veces que hubieran puesto a alguna persona preparada para ello a cuidar, lavar, curar y acompañar a la anciana, pero la administración no tenía personal, "se estaban formando" y teníamos que hacerlo nosotros. Dos años después de su fallecimiento, conseguimos cobrar la prestación, para ello tuvimos que hacernos herederos ante notario de 15 euros que había en una cartilla, y todo ello después de más de cincuenta visitas a uno y otro organismo oficial. Han sido dos calvarios terribles, que pongan cuidadores profesionales y se dejen de subvenciones, lo que hace falta es dar trabajo digno y profesionalizado, no limosnas que el pueblo no puede sostener.
  • nina11/07/12 00:00
    Pues vaya fastidio para muchos.Ahora no va a servir tener padrino, aunque te la condedan te bajan la prestacion. Es sabido que hay mucho espabilado suelto y que cobra por cuidar a su madre, cuando es su madre quien cuida de sus hijos. Esto ha sido el chollo de muchos a costa de los que verdaderamente lo necesitan. Menos mal que alguien tiene un poco de conocimiento y empieza a poner barreras a los mamones de turno. Los politicos no se recortaran nada, ni en cantidad. en eso si estaran todos los partidos de acuerdo, como van a echarse piedras a su propio tejado.
  • Español11/07/12 00:00
    Enhorabuena PP, como siempre robando a los más necesitados. Y luego habláis de lo católicos que sois.... Sin valores, sin decencia, sin verguenza....
  • martin11/07/12 00:00
    Si se elimininasen a todos los nefastos políticos del PP y allegados, ser recaudaría más que los recortes que estos mismos sinvergüenzas están aplicando en los sectores más desfavorecidos de nuestra pobre España. ¿Hasta cuándo el pueblo español vamos a tener que soportar los desmanes de esta clase de corruptos políticos que no hacen otra cosa que sangrarnos a todos y encima menospreciarnos? BASTA YA ! Todos a protestar a la calle o de esta no salimos con esta gentuza....
  • peñanegra10/07/12 00:00
    Es de barriobajeros hacer estos comentarios contra la gente que tiene que dejar de trabajar para ciudar de un familiar...no teneis verguenza.......si sois del PP, demostrais lom que sois......vosoros, seguro que no teneis estos problemas, pero con el dinero que sacais a costa de los traqbajadores......¿Esto es lo que quiere el Dios al que rezais......?
  • Juan10/07/12 00:00
    Bravo Josue si señor, por ahí tienen que empezar pero no recortes si no eliminaciones, el senado lo podian eliminar y no pasaria nada, por ejemplo.