Presupuestos

El Gobierno recorta un 45% los presupuestos para servicios sociales a CCAA

El Ejecutivo ha repartido este martes entre las Comunidades Autónomas 47 millones de euros para cubrir los servicios sociales básicos.

El Gobierno ha repartido este martes entre las Comunidades Autónomas 47 millones para cubrir los servicios sociales de atención básica que prestan las corporaciones locales, una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado y que se ha reducido un 45,4% respecto al año anterior.


Este es uno de los asuntos que se han abordado este martes en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, a la que ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros del ramo, que volverán a reunirse esta tarde para debatir la reforma de la ley correspondiente.


En concreto, la cantidad que se ha distribuido entre las comunidades ha sido de 47,3 millones de euros, un 45,4 % menos que el año anterior, como consecuencia del ajuste y la consolidación fiscal a la que se enfrentan las administraciones para adecuarse a los objetivos de déficit comprometidos, según el ministerio.


Pero esta partida, aunque ha disminuido, permitirá que se mantengan y sigan con sus actividades centros como comedores sociales, de estancia diurna, minirresidencias o pisos tutelados, albergues para personas sin hogar y centros de acogida para personas con graves problemas de convivencia.


Este crédito, según el ministerio, permitirá dar a los ciudadanos servicios sociales adecuados para la cobertura de sus necesidades básicas, dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales y consolidar la red de servicios sociales municipales con atención prioritaria a la ayuda a domicilio y la teleasistencia.