Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Gobierno estudia recurrir sentencia de Estrasburgo sobre etarra Inés del Río

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río.

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2012 a las 14:37
0 Comentarios
Fotografías de archivo de los etarras Henri Parot, Antonio Troitiño e Inés del Río (de izq a dcha)EFE

La Abogacía General del Estado está estudiando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que considera que la aplicación de la "doctrina Parot" a la etarra Inés del Río fue irregular y pide su excarcelación, para decidir si interpone un recurso contra dicha resolución.

Así lo han informado fuentes del Ministerio de Justicia, que han asegurado que la Abogacía del Estado, de momento, está estudiando en profundidad dicha sentencia tras lo que decidirá si recurre la misma ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

En la sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se muestra contrario a la "doctrina Parot" al asegurar que mantener en prisión a la etarra Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular", por lo que pide su excarcelación y una indemnización.

La denominada "doctrina Parot" obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.
El tribunal de Estrasburgo rechaza la aplicación de dicha doctrina a la etarra Inés del Río, al considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo Código Penal de 1973", como es el caso de la demandante.

Por ello, pide "la puesta en libertad" de Del Río "en la mayor brevedad posible" y exige que España la indemnice con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo