Hispabonos

De Guindos: "El Gobierno no dejará caer a ninguna comunidad autónoma"

Si es necesario el Estado les prestará su aval en futuras emisiones con los llamados hispabonos.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el Gobierno no dejará caer a ninguna Comunidad Autónoma si no es capaz de hacer frente a los vencimientos de sus deudas, para lo que les prestará su aval en futuras emisiones con los llamados hispabonos.


"El Gobierno ha sido muy, muy claro: no va a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma frente a sus vencimientos", afirmó De Guindos durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea celebrada en Bruselas.


El Gobierno presentará el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los hispabonos, el mecanismo por el que las CC. AA. podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.


De Guindos reafirmó la capacidad de España de financiarse en el mercado al recordar que la semana pasada logró colocar los 3.000 millones de euros en bonos que se había marcado como objetivo máximo de emisión.


Sin embargo, en esta subasta España tuvo que ofrecer una rentabilidad del 5,19% y del 5,62% en los bonos a 3 y 4 años, y del 6,50% en la deuda a 10 años, el interés más alto desde noviembre de 2011.