Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Julio podría ser un mes lectivo para alumnos con bajo rendimiento

La secretaria de Educación ha criticado la rigidez del sistema educativo español y defendido la flexibilidad según las necesidades de cada alumno.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/07/2012 a las 18:07
12 Comentarios
La secretaria de Estado de Universidades Montserrat Gomendio conversa con José Ignacio WertEFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia utilizar el mes de julio para que aquellos alumnos con mayores problemas de rendimiento tengan un refuerzo académico, según ha avanzado este lunes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

"Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo", ha adelantado en declaraciones a Telemadrid.

Gomendio ha criticado la "rigidez" del sistema educativo en España, en el que todos los alumnos deben seguir la misma trayectoria y ha destacado que la mayor parte de los países que tienen sistemas educativos con mejores resultados tienen más flexibilidad. "Dependiendo de las aspiraciones y necesidades de cada alumno, se canaliza por una trayectoria u otra y eso desarrolla todo su pontecial", ha indicado.

En la misma línea, ha subrayado el nivel de exigencia de otros países, con unas pruebas de evaluación al final de cada etapa que señalizan cuáles son los niveles de conocimiento que se espera de los alumnos al final de cada etapa. "Padres, alumnos y profesores saben cuál es el nivel que se exige y tienen una corresponsabilidad para que los alumnos lleguen con un buen nivel cuando llegue la evaluación al final de cada etapa", ha señalado.

Igualmente, ha insistido, como ya hiciera el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en que la selectividad tiene un nivel de exigencia muy bajo y por tanto, "no es un filtro real".

"Después depende de las universidades el modelo que quieran implementar. Pueden exigir un determinado nivel de nota en esa prueba, o notas específicas en asignaturas específicas que consideren más importantes, o desarrollar su prueba de evaluación propia. Es algo un poco a decisión de las propias universidades", ha añadido.

Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, ha adevertido de que el "elevado" número de asignaturas que ofrecen los colegios "distrae" a los chicos: "Eligen asignaturas que no son importantes para su formación".

Gomendio también ha explicado que su departamento ha modificado los contenidos de Educación para la Ciudadanía, reforzando todos los contenidos que consideran importantes, como la Constitución, el funcionamiento de los sistemas democráticos o para qué sirven los impuestos.

También ha recordado que lo que seplantea el Ejecutivo en relación a esta asignatura es eliminarla en Primaria y mantenerla en secundaria. "No se ha diluído, solo que los contenidos son más neutros y están más basados en el funcionamiento de los sistemas democráticos", ha aclarado.

Gomendio ha destacado que el profesorado es la clave de toda la reforma educativa y que el hecho de "tener un buen nivel en el profesorado es la clave para tener un buen rendimiento del alumno".

"Tenemos un profesorado trabajando en un momento muy díficil y, por tanto, está desmotivado y esto se traslada a los alumnos. Lo que queremos es que la mayoría de los alumnos tengan mejores resultados, y que los profesores estén motivados y transmitan este nivel de exigencia a los alumnos", ha puntualizado.




  • MANUEL FERNÁNDEZ09/07/12 00:00
    ¡Pero qué fácil es decir cosas que después no se van a cumplir!. Se habla de rigidez del sistema, que se soluciona yendo a clase en julio los alumnos que más desinterés tienen (de ahí su bajo rendimiento). Se habla de ofrecer una mayor información sobre la constitución y el sistema democrático, cuando el sistema es cada vez menos democrático (¡qué hipocresía!). Y se habla de motivar a los profesores, y parece que eso se consigue bajándoles el sueldo y aumento el número de horas lectivas. Cuando empiece el nuevo curso veremos los problemas que hay en las aulas desde el momento en el que muchos alumnos no dispongan de los libros de texto, porque se ha eliminado (o por lo menos reducido ampliiamente) su gratuidad a pesar de estar en una situación en la que esa gratuidad es más necesaria que nunca. ¡Qué motivación van a tener tanto los alumnos como los profesores!. Pero a los políticos les sale GRATIS todo lo que dicen.
  • MARÍA09/07/12 00:00
    El profesorado no está desmotivado por tener que trabajar en momentos difíciles; está desmotivado por ver como aumenta la ratio, por ver como disminuye el sueldo, por ver como los recursos son cada vez menores (a pesar de que desde hace más de un año se ha estado hablando de que en sanidad y en educación no habría recortes). Y todo esto porque la enseñanza pública va camino de convertirse en un servicio asistencial, puesto que la mayoría de los padres, si pueden, están llevando a sus hijos a centros concertados o privados. La educación para la ciudadania se aprende desde pequeños pero que dificil les resultará aprender a los niños y niñas a los que les faltan los medios para llevar una vida digna.
  • inepto09/07/12 00:00
    Este ministro, y con él su equipo, demuestran día a día su incompetencia. Ahora resulta que hacer ir a clase en Julio a alumnos que no quieren estudiar, y que están en el sistema por obligación, va a ser la solución al fracaso escolar... Acaban de inventar el tubo macizo !!!
  • Elena-Z09/07/12 00:00
    A ver... hay niños que no aprueban no porque pasen de estudiar, sino porque a lo mejor necesitan un refuerzo extra que sus padres no pueden pagar en forma de clases particulars. Y quizá esas clases en julio sean para ellos un apoyo fundamental para terminar de entender esas integrales que no comprenden, o esas declinaciones que se les atragantan, o esos verbos irregulares que no hay forma de comprender. Por ejemplo... No todos los alumnos que suspenden suspenden porque no quieran estudiar. Algunos suspenden porque no cuentan con el apoyo que necesitan. Por otro lado... esos alumnos que pasan de estudiar porque pasan de estudiar... quizá si se dan cuenta que si no se esfuerzan se van a quedar sin los campamentos de julio, o el pegarse el mes completo tirados a la bartola, porque van a tener que ir a clase... a lo mejor, sólo a lo mejor... les da por esforzarse un poquito, y aprueban. A mí no me parece mal, la verdad. Ojalá mi hija no tenga que usar este refuerzo. Pero ojlaa si un dia lo necesita, pueda contar con él.
  • Yqueleden09/07/12 00:00
    Si esa medida fuese a mejorar la enseñanza, perfecto. Pero ¿por qué se hace realmente? Para que parezca que los pobres maestros (yo no me dedico a la enseñanza) son los malos y culpables de la crisis. Y se hace sin pensar en las consecuencis. Por ejemplo, que a los malso alumnos les da exactamente igual, pero encima estarán de mala leche. Casi tanta como lso maestros, cuyos sueldos no son de hambre pero tampoco opíparos, a los que les quitan una de las pocas ventajas que tenían. Tampoco se han parado a pensar en detalles como el coste de mantener colegios abiertos, la climatización (muchísimas escuelas son neveras en invierno y hornos en verano, en Junio se llegaba a los 35º en las aulas del colegio de mi pueblo). Vamos, que esa medida no se haría para mejorar nada, sino por populismo. Perfecto.
  • María09/07/12 00:00
    Sólo espero que mis hijos, si son de los que han de ir al instituto en un día normal de julio, dispongan de buenas instalaciones, con la temperatura adecuada (y lógicamente, también los trabajadores del centro). Me gustaría igualmente que informen a a mis jefes de que sólo puedo coger las vacaciones en agosto porque, si me llega para pagar la piscina, querría ir en familia. Ya nos han jorobado bastante a los trabajadores, ahora parece ser que les toca a los chicos y chicas.
  • pirolero09/07/12 00:00
    no voy en mayo , voy a  ir en julio,  co.
  • cnt190009/07/12 00:00
    Pues a mi no me parece una mala medida, de hecho hay países donde los alumnos que han suspendido siguen yendo a clase, habría que saber los resultados en esos paises donde ya está implantada esta idea, puede que haya alumnos con desinterés, lo mismo que puede que haya otros que necesiten más refuerzo de clases, todos no son iguales y a algunos hay asignaturas que les cuestan más que otras. Además estas clases de verano podrían incluso servir como prácticas para nuevos docentes, en fin, sólo es una idea, sin acritud, que veo que estamos pelin alterados.
  • jagnet09/07/12 00:00
    Pero donde se ha visto a un profesor trabajar en Julio!! Ya se encargarán ellos de aprobarlos a todos para no cambiar sus costumbres...
  • prediquemos con el ejemplo09/07/12 00:00
    A mí se me ocurren otras medidas aplicables a las cámaras del congreso y senado. Si no han cumplido todos los objetivos encomendados durante el curso, se quedarán castigados en julio a finalizarlas correctamente. Por supuesto sin aire acondicionado. A partir del curso que viene, además dispondrán de menos medios y trabajarán más. Se les rebajará su retribución ( no el salario, que es una tapadera de todo lo que afanan) un 7% y se les congelará el sueldo durante 15 años.