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Julio podría ser lectivo para alumnos con bajo rendimiento

La secretaria de Educación ha criticado la rigidez del sistema educativo español y defendido la flexibilidad según las necesidades de cada alumno.

Julio podría ser un mes lectivo para alumnos con bajo rendimiento
EFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia utilizar el mes de julio para que aquellos alumnos con mayores problemas de rendimiento tengan un refuerzo académico, según ha avanzado este lunes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

"Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo", ha adelantado en declaraciones a Telemadrid.

Gomendio ha criticado la "rigidez" del sistema educativo en España, en el que todos los alumnos deben seguir la misma trayectoria y ha destacado que la mayor parte de los países que tienen sistemas educativos con mejores resultados tienen más flexibilidad. "Dependiendo de las aspiraciones y necesidades de cada alumno, se canaliza por una trayectoria u otra y eso desarrolla todo su pontecial", ha indicado.

En la misma línea, ha subrayado el nivel de exigencia de otros países, con unas pruebas de evaluación al final de cada etapa que señalizan cuáles son los niveles de conocimiento que se espera de los alumnos al final de cada etapa. "Padres, alumnos y profesores saben cuál es el nivel que se exige y tienen una corresponsabilidad para que los alumnos lleguen con un buen nivel cuando llegue la evaluación al final de cada etapa", ha señalado.

Igualmente, ha insistido, como ya hiciera el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en que la selectividad tiene un nivel de exigencia muy bajo y por tanto, "no es un filtro real".

"Después depende de las universidades el modelo que quieran implementar. Pueden exigir un determinado nivel de nota en esa prueba, o notas específicas en asignaturas específicas que consideren más importantes, o desarrollar su prueba de evaluación propia. Es algo un poco a decisión de las propias universidades", ha añadido.

Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, ha adevertido de que el "elevado" número de asignaturas que ofrecen los colegios "distrae" a los chicos: "Eligen asignaturas que no son importantes para su formación".

Gomendio también ha explicado que su departamento ha modificado los contenidos de Educación para la Ciudadanía, reforzando todos los contenidos que consideran importantes, como la Constitución, el funcionamiento de los sistemas democráticos o para qué sirven los impuestos.

También ha recordado que lo que seplantea el Ejecutivo en relación a esta asignatura es eliminarla en Primaria y mantenerla en secundaria. "No se ha diluído, solo que los contenidos son más neutros y están más basados en el funcionamiento de los sistemas democráticos", ha aclarado.

Gomendio ha destacado que el profesorado es la clave de toda la reforma educativa y que el hecho de "tener un buen nivel en el profesorado es la clave para tener un buen rendimiento del alumno".

"Tenemos un profesorado trabajando en un momento muy díficil y, por tanto, está desmotivado y esto se traslada a los alumnos. Lo que queremos es que la mayoría de los alumnos tengan mejores resultados, y que los profesores estén motivados y transmitan este nivel de exigencia a los alumnos", ha puntualizado.

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