Marcha negra

La Comunidad de Madrid prepara un dispositivo para recibir a 'la marcha negra'

Los mineros llegarán a la Comunidad de Madrid el domingo. El martes por la noche se unirán las columnas del norte y la de Aragón. La delegación del Gobierno se está coordinando con sindicatos y policías.

La Delegación de Gobierno en Madrid pondrá a partir de mañana un dispositivo especial para facilitar la 'marcha negra' de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11.


La marcha llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos 'columnas' con el objetivo de celebrar al día siguiente una manifestación a las 11.00 entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según UGT y CC.OO.


En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la marcha negra: la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.


Según la Delegación, "el objetivo es facilitar el ejercicio del derecho constitucional de reunión, garantizar la seguridad de los participantes en esta marcha, y minimizar la incidencia en la vida ciudadana, teniendo en cuenta que esta marcha discurrirá por diversos municipios de la región madrileña, finalizando con una manifestación por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid".


Para diseñar este dispositivo, la Delegación ha mantenido reuniones de coordinación con representantes de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, ayuntamientos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid.


El dispositivo especial se extiende desde la llegada de la marcha minera a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo, día 8, hasta el término de la manifestación convocada para el miércoles, día 11.


Está previsto que las marchas de protesta desde las cuencas mineras de Asturias, León y Teruel lleguen a la Comunidad de Madrid el día 8 de julio a través de la A-6, en el caso del grupo que proviene de Asturias y León, y a través de la A-2, en el caso de la marcha procedente de Aragón.