Nacional

Afirma que dan "sensación de improvisación"

Un eurodiputado alemán critica los ajustes del Gobierno español

El eurodiputado Thomas Stehling afirma que los anuncios de los viernes dan "sensación de improvisación" y se debería crear un plan que dé confianza.

El eurodiputado alemán Thomas Stehling ha criticado la manera de afrontar los ajustes presupuestarios del Gobierno español, ya que los anuncios "de cada viernes" dan "sensación de improvisación". A su juicio, "se debería diagnosticar el problema, analizar como se ha llegado aquí y tener un plan para recobrar la confianza".

Thomas Stehling ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'El papel del Parlamento Europeo en la salida de la crisis: Una perspectiva alemana del debate austeridad vs. Crecimiento', organizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto, al que han asistido el eurodiputado alemán Burkhard Balz y el director de la Fundación Konrad Adenauer en España y Portugal, Thomas Stehling, ha sido presentado por el decano de la Facultad, Vicent Soler i Marco. También han intervenido los catedráticos de Economía, Cecilio Tamarit Escanola y Javier Quesada Ibáñez.

En su intervención, el decano ha calificado el debate como "muy interesante" por tratar lo que ocurre en Europa con personas que vienen "de donde se fabrican las ideas del gobierno de Merkel". También ha destacado el esfuerzo de la Facultad desde su creación "por estar entre las mejores de España en investigación".

Antes de comenzar a debatir, el catedrático Cecilio Tamarit ha aportado la visión académica desgranando los entresijos de la crisis actual en Europa, la que ha calificado como "típica de manual de macroeconomía de integración económica".

Thomas Stehling se mostró optimista con la salida de la crisis "porque estamos a punto de cambiar las cosas en Europa como lo hizo Alemania hace 10 años".

También ha resaltado que "al contrario de lo que se dice", Alemania "está apoyando a los países con problemas" y, por eso mismo, "se ha tenido que ausentar del debate el Secretario de Estado de finanzas alemán Steffen Kampeter, que ha vuelto para aprobar en el parlamento alemán un paquete de ayuda en este sentido".

"Reticencia" a los eurobonos

Por su parte, el eurodiputado Burkhard Balz ha afirmado que "la situación en Europa es sumamente grave". Asimismo, ha dicho que guarda "cierta reticencia" como diputado alemán a los eurobonos y que no le parece bién que se culpe siempre a Merkel de rechazarlos, ya que en su opinión una "abrumadora mayoría" de los electores alemanes también los rechazan.

"En cambió, no existe tanto rechazo a las políticas de crecimiento", ha añadido, y ha destacado que "las elecciones de otoño en Alemania harán que muchos partidos sean precavidos respecto a los eurobonos, dice que solo la extrema izquierda estaría abiertamente a favor". A su juicio, "en el medio/largo plazo con una cesión de soberanía presupuestaría y después de un proceso largo no se puede descartar su creación".

Tras la mesa redonda, los asistentes han podido participar en el debate en el turno de preguntas, que ha sido moderado por el profesor Quesada. En concreto, se ha hablado de tipos de interés "inadecuados" en los años antes de la crisis, la importancia de la política en la creación y camino a recorrer por la Unión Europea.

Etiquetas