Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Primer paso para la reforma de la administración local que se aprobará este mes

La revisión en el Consejo de Ministros del informe de la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, ha sido el primer paso para la reforma.

Agencias. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 17:27
2 Comentarios

El Gobierno ha dado el primer paso en la reforma de la administración local con la revisión de un informe de la futura ley de racionalización y sostenibilidad de dichas administraciones, cuyo anteproyecto será aprobado por el Consejo de Ministros durante este mes.

Esta norma persigue clarificar las competencias y la estructura administrativa de las entidades locales, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado ante el Consejo el informe sobre esta norma, que servirá para iniciar la reforma de la administración anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura.

La vicepresidenta ha recordado que esta reforma de la administración local se verá reforzada también con la Ley de Transparencia, que establecerá que los Presupuestos Generales del Estado fijen los baremos de los sueldos de alcaldes y concejales, como sucede con los del presidente, los ministros y otros miembros de instituciones públicas.

Este mes

El Ejecutivo tiene intención de aprobar con "gran inmediatez", durante este mes, la norma de racionalización y sostenibilidad local, cuyo nombre ha desvelado hoy la vicepresidenta y que modificará la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985.

Por lo tanto, la clarificación de estas competencias y de la estructura afectará a la financiación y la aplicación de las medidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las corporaciones locales y "a las que queden después de ese procedimiento".

La vicepresidenta no ha cifrado el ahorro que se conseguirá con esta ley, aunque ha precisado que el anteproyecto incluirá la correspondiente memoria económica.

Ahorro de 3.500 millones
En el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado marzo, el Ejecutivo calculaba ahorrar 3.500 millones de euros gracias a la ordenación de las "competencias impropias" y la agrupación de municipios.

Según ha avanzado en las últimas semanas el Ejecutivo, la reforma no implicará la eliminación de ayuntamientos, pero sí la supresión de todas las mancomunidades, al considerarlas unas entidades "opacas".

Asimismo, esta norma potenciará el papel de las diputaciones provinciales, que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Gobierno inició el pasado 4 de junio las negociaciones con el PSOE para intentar pactar este texto y remitir una propuesta consensuada a las Cortes Generales antes del periodo vacacional.

No han conseguido avanzar desde entonces en las negociaciones y los socialistas han acusado al Gobierno de abrir una vía a la privatización de los servicios a raíz del refuerzo de las diputaciones.

El PSOE lo llevará al Constitucional
El responsable municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avisado de que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional esta futura ley si no se modifica la propuesta inicial.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha mostrado hoy sus reparos al proyecto y ha afirmado que la comunidad debe defenderse en la calle ante la "nueva agresión" al Estatuto de Autonomía y a los entes locales que supone, a su juicio, la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por ello, ha pedido "frenar" esa reforma porque se ha hecho "sin participación de nadie" y no se ha convocado al consejo sectorial local para tratar asuntos como el recorte de servicios o la disminución de concejales.

En cambio, el expresidente del Gobierno Felipe González ha aplaudido hoy la posibilidad de que en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se incluya la agrupación de municipios, aunque ha considerado que debe hacerse sin que éstos "pierdan su identidad". 


  • José07/07/12 00:00
    De reforma raquítica e interesada hablaría yo. Se quedan muy cortos y la administración sigue estando supradimensionada. Seguimos manteniendo los mismos niveles: estatal, autonómico, provincial, comarcal y local. Ahí es nada sostener todo este tinglado a costa del sufrido contribuyente. Dos niveles siguen sobrando y se pierde una ocasión única de racionalizar de verdad una administración mastodóntica. Tenemos unos políticos muy mediocres que se atrincheran en sus privilegios obscenos. Desde luego, a mi no me engañan con su hueco y ampuloso palabrerismo. Urge una regeneración política que se sostenga en la eficiencia, competencia y honestidad.
  • Tancredo06/07/12 00:00
    Y por que el Heraldo,no informa de lo que trama el gobierno y que informa toda la prensa nacional,que se va a suprimir la paga extra de navidad a los funcionarios.Otra vuelta de tuerca a los unicos en este pais que pagan impuestos.?Cuanto durara este gobierno de inutiles que van a acabar con las clases medias¿


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo