Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayudas al estudio

Los estudiantes que no aprueben la mitad de las asignaturas, tendrán que devolver la beca

Para renovar una beca general habrá que aprobar todos los créditos. Se mantienen los umbrales de renta y patrimonio.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 11:17
10 Comentarios
Estudiantes universitariosEUROPA PRESS

Aquellos universitarios becados que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta el momento, se requería que se hubiera presentado a una tercera parte de los créditos. Esta es una de las principales novedades del texto normativo que se ha publicado este viernes en el BOE, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014.

Universitarios

Para acceder a una 'beca general' --incluye el pago de la matrícula--, será necesario tener una nota media de 6.5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

La nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso --incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje--, se mantiene en 5.5 puntos para los universitarios y no se eleva a los 6 puntos que planteó el Gobierno. 

Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos que varía en función de la rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería  65%, Ciencias y Ciencias de la Salud 80%; Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas 90%, un 10% más que hasta ahora.

Enseñanzas postobligatorias no universitarias

Las exigencias para las enseñanzas de FP y Bachillerato se limitan a la 'beca salario', ya que para la general solo es necesario un aprobado. Los estudiantes de primer curso de Bachillerato y FP de grado superior deberán haber obtenido una nota media de 5.5 puntos en el curso final del ciclo anterior (4º de la ESO o 2º de Bachillerato) y los de 1º de FP de Grado Medio solo deberán matricularse del curso completo, como hasta ahora.

Para mantenerla en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85% de las horas lectivas. 

Másteres

En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una 'beca general' en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6.5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.

Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados). Además, para tener derecho a la 'beca salario', las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 7 y 6.5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada.

Umbrales y cuantías

Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se mantienen respecto del curso anterior. También se mantiene la cuantía de las becas excepto la de los componentes de residencia y compensatoria para los becarios de Formación Profesional.

Se suprime también el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.

"Que nadie que tenga talento se quede fuera"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que este sistema sigue dotado en los mismos términos y que quienes disfrutaban de la excención de tasas -con una renta familiar de 38.700 euros, en una familia de cuatro miembros-, siguen estando exentos del 100 por cien de la tasa.

El titular de Educación ha recordado también que las comunidades autónomas tienen mucho margen para operar ante la subida de tasas universitarias. Así, ha puesto de ejemplo a la Universidad Autónoma de Cataluña, que ha establecido escalones de incremento de las tasas en función de la renta familiar. "El propósito es que nadie que tenga el talento y la voluntad de estudiar se quede fuera de esa posibilidad por razones económicas", ha dicho.




  • LUIS06/07/12 00:00
    ME PARECE BIEN, ES UN BUEN INCENTIVO PARA QUE ESTUDIEN DE UNA VEZ
  • Mel06/07/12 00:00
    entonces los más tontos (quienes conseguirán los trabajos peor remunerados) tendrán que pagar más. y esto os parece justo
  • Full06/07/12 00:00
    el ministro este es idiota, así pretendes que nos quedemos en España? suerte
  • Español06/07/12 00:00
    ¿Y los banqueros, gestores de empresas, políticos,etc... que arruinen o dejen en una deuda inmensa sus empresas, bancos, comunidades autonomas, pais, ayuntamientos, etc... también se quedarán sin la mitad de lo que hayan cobrado?
  • Laura06/07/12 00:00
    Me parece muy bien la medida ya que obligará a los estudiantes a ponerse las pilas. He sido estudiante y cuando te dan una beca es para un trabajo y en este caso el trabajo de los estudiantes es estudiar, que eso de que dieran becas a diestro y siniestro sin "control" no podía ser porque mucho de los beneficiarios no la utilizaban adecuadamente. Por cierto Full, no creo que tenga nada que ver esto con lo de quedarte en España o no, es cuestión de cambiar la mentalidad de esta sociedad y si se elige ir a la Universidad es para estudiar y formarte, no para que te paguen la matrícula y te estés tocando las narices. 
  • Manuel06/07/12 00:00
    Pues a mi me parece hasta poco. Cuando yo estudiaba no sólo había que sacar todo. Había que sacarlo con buana nota, Aquí se han dado becas, si te descuidas, simplemnete por matricularte, dejando la "cultira del esfuerzo" en uns segundo, tercero, cuarto... plano. De esa manera no se puede seguir y quien verdaderamente se lo merezca que sea becado en condiciones y el que no... pues ya sabe.... a otra cosa mariposa. Saludos;
  • tanlejosytancerca06/07/12 00:00
    suerte necesitara el que no apruebe la mitad del curso , a los que se esfuercen todo , a los vagos ni agua
  • pepito06/07/12 00:00
    Y los que aprueben y se vayan al extranjero ¿ la devolverán también ?. Porque hay mucha gente que ha recibido ayudas del Estado español y se van a las Américas o Europas a enriquecerse y enriquecer a otros.
  • Thera06/07/12 00:00
    Me parece una medida correcta y ajustada. Con mi aportación a los gastos del Estado vía impuestos NO QUIERO mantener a estudiantes ineptos o vagos. Que se adapten a sus reales capacidades, como hacemos todos en nuestra casa, y la economía del país es la de todos. Que cuando un país se desnorta, como el nuestro en tantos aspectos, la realidad se impone, como de hecho está haciendo la actual crisis económica, que yo la veo de oportunidad para corregir muchas cosas.
  • Partido Patronal06/07/12 00:00
    Aprobar un 85% de una ingeniería? como se nota que a los politicos del PP les pagaron los estudios los papis, porque si dependieran de una beca, no habrían acabado ninguno una carrera.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo