Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Facua denuncia que el copago pone en "grave peligro" la salud de los pensionistas

Para la organización de consumidores la medida se ha puesto en marcha de forma "improvisada" e "irresponsable" y muchos jubilados están haciendo de "banqueros con el sistema".

Europa Press. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 14:36
8 Comentarios

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado que el copago farmacéutico pone en "grave peligro" la salud de los pensionistas con menor poder adquisitivo que, al verse obligados a adelantar el 10 por ciento de su importe, no podrán adquirir algunos fármacos pese a que "resulten esenciales para su salud".

"Para los pensionistas con menor poder adquisitivo está suponiendo una auténtica barrera al acceso a los medicamentos, añade Sánchez, quien denuncia que "están haciendo de banqueros con el sistema prestándole un dinero que tardarán hasta seis meses en recuperar, y sin intereses".

"Resulta paradójico que en un país donde las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito, en la mayoría de comunidades autónomas los pensionistas están siendo obligados a hacer de banqueros prestando al sistema un dinero que tardarán hasta seis meses en recuperar, y sin intereses", añade.

En este sentido, recuerda, que pocas comunidades han establecido aún protocolos para que los pensionistas no tengan que pagar cantidades superiores a los topes mensuales que impone en el Real Decreto-ley.

Por otra parte, denuncia que su implantación está resultando un "caos" en muchas comunidades autónomas, que siguen sin establecer protocolos para que los usuarios reclamen cobros indebidos. En su opinión, es producto de las "prisas" del Gobierno por poner en marcha la medida.

"No solo no se han colocado todavía carteles en las farmacias y los centros sanitarios públicos donde se informe sobre la medida y cómo debe afectar a cada perfil de usuario, sino que, como FACUA pronosticó, se están produciendo multitud de errores", advierte.

Por este motivo propone que el copago pase a denominarse 'caospago', ya que, en su opinión, es fruto de la "irresponsable improvisación" con la que se ha comenzado a aplicar. Y como muestra que haya pensionistas a los que se está tratando como si fueran trabajadores en activo, "obligándoles a pagar entre el 40 y el 60 por ciento del importe de sus fármacos, sin previsiones de devolverles un solo céntimo salvo que se den cuenta y sus reclamaciones sean atendidas".


  • Juan07/07/12 00:00
    Al joven harto de jubilados quejicas tu no es que estes harto lo que te ocurre es que no tienes verguenza
  • m07/07/12 00:00
    pues claro es lo que buscan,de momento se ahorran una pasta y luego si se mueren.....una pensión menos,gastos de sanidad menos,residencias,dependencia
  • Adolescente06/07/12 00:00
    Joven, cuando llegues a esa edad, si es que llegas, te acordaras de lo que has escrito hoy. 
  • Julio06/07/12 00:00
    El problema no es que la gente tenga farmacias en su casa. Y por ello vamos a pagar todos. El problema son del sistema que permite dar recetas sabiendo que ya se le receto antes. Si en vez de paquetes de 40 pastillas fueran las necesarias no habria estas farmacias. La culpa no es nuestras, es de los que no saben gestionar y casualmente son los que tienen las competencias para gestionarnos.
  • q06/07/12 00:00
    La tercera edad son la carne de urna de los progretas. La verdad es que viven como ...s. Hay muchos, que en su vida han cotizado un céntimo, pero, gracias a ese mismo ...s, tienen una jubilación dorada. Todo les parece poco para ellos. Comprendo su egoismo, pues pasaron malos años, pero repito: quieren todo.
  • cabreada06/07/12 00:00
    Yo he pasado a ser pensionista a principìo de este año pero, le quiero decir a este joven sin trabajo que yo he tenido la desgracia de trabajar desde que tenía 13 años ( ahora sería maltrato al menor ) y desde luego lo es.Tuve la desgracia de nacer en esa época y además lo que ganaba lo entregaba a mis padres hasta el último centimo y ellos disponian de este dinero. Y ahora me siento estafada, robada etc. por esta cuadrilla de gobernantes que han despilfarrado todas nuestras aportaciones a su antojo. He cotizado 48 años a la seguridad social y sigo pagando impuestos. CREO QUE TENGO DERECHO A QUEJARME . He nacido y vivido en este pais y por eso me quejo todo lo que me da la gana.
  • Un joven harto de jubilados quejicas06/07/12 00:00
    Lo que pasa con los jubilados en este pais es de chiste, tienen una pension doble que el sueldo de cualquier joven que tenga la suerte de poder trabajar y se quejan, tienen una vivienda ya pagada y no se tienen que preocupar de el euribor y se quejan, tienen una sanidad publica que mas quisieran en otros paises y se quejan, tienen las obras del tranvia para disfrutar mirando y se quejan...
  • rural06/07/12 00:00
    Cero 8 o 18? según la renta de l señor jubilado no va a arruinar a ninguno claro que como siempre van a pagar un 10% cuando retiren los medicamentos y desconfían de la devolución, seguro que alguno abandona el tratasmiento alegando que eso no le hace nada (cuando no lo pagaba le iba de maravilla).señores de Facua no creo que esto empobrezca a los pensis, ahora,que se puede mejorar tambien: el sistema informático sabe las pastillas que te quedan en casa ¿Y no sabe si el pensi ha cumplido ya con sus 8?? ¡¡¡Vamos hombre!!!


Pie
Enlaces recomendados