Niños robados

Varios médicos testificarán en el caso 'sor María'

El juez que lleva el caso ha citado a declarar en septiembre a antiguo personal de la Clínica Santa Cristina, lugar en el que sucedieron los hechos.

El juez que investiga a María Gómez Valbuena, 'sor María', por el supuesto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en 1982, ha citado a declarar como testigos los próximos 18 y 20 de septiembre a varios médicos y personal de este hospital.


En concreto, en una providencia el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, cita a declarar en calidad de testigos el próximo 18 de septiembre al director de la clínica en 1982 José Z.C., el jefe de Neonatología del mismo centro, Ignacio V.E., y a Carmen M.C.


Por su parte, el día 20 de septiembre han sido citados también como testigos la asistente social de la Asociación Española para la Adopción (AEPA) María Isabel V.P., Belén L.G. y el jurista José María Castán Vázquez, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


El juez, que investiga la denuncia remitida por la Fiscalía sobre el caso de María Luisa Torres, que acusa a la monja de arrebatarle a su hija recién nacida en marzo de 1982, ha dictado esta providencia después de haber recibido los datos que pidió recabar a la Policía judicial sobre el estado físico y mental de varios médicos y personal de la Clínica Santa Cristina.


El magistrado ordenó localizar a estos testigos para comprobar si estaban en condiciones de testificar, ya que en muchos casos se trataba de personas ancianas cuyo testimonio podría ser "problemático".


Asimismo, el juez ha remitido un requerimiento al hospital para que en el plazo de un mes envíe los datos que ha solicitado sobre otras personas, entre ellas un puericultor del centro, y varios médicos que intervinieron en el parto de María Luisa Torres el 31 de marzo de 1982, así como al responsable de administración del centro Casa de Salud Santa Cristina, Escuela de Matronas en esa fecha.


De esta forma, el instructor admite varias de las pruebas solicitadas por las partes personadas en esta causa, en la que sor María, de 87 años, está imputada por detención ilegal y falsedad documental