Minería

Las protestas del carbón llegan a la Eurocámara

Los líderes sindicales piden que una delegación de eurodiputados visite las comarcas mineras para conocer las movilizaciones.

Representantes de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado este jueves en la Eurocámara los recortes que hacen inviable la minería en España y la cohesión social en sus cuencas mineras.


Los líderes sindicales, que se reunieron entre otros con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidieron que una delegación de eurodiputados visite las comarcas mineras para conocer las movilizaciones.


El secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, dijo en rueda de prensa que los mineros demandan que se cumplan los acuerdos pactados por el Gobierno anterior: "El planteamiento del actual supone que ya en otoño el sector tenga que empezar a cerrar y no sea viable el carbón".


"El carbón tiene futuro. Su estrangulamiento es una decisión política, no económica", indicó Deusa.

El representante sindical señaló que lo que busca el Gobierno del Partido Popular es "cambiar el modelo de carbón nacional a carbón de importación". El cierre de las minas, opinó Deusa, "supone romper la cohesión territorial y social en las cuencas mineras".


Respecto a las acusaciones del grupo popular de que el anterior Ejecutivo socialista concedió ayudas irregulares al sector, el líder de UGT-FITAG explicó que a ellos "no les consta" y añadió: "Si es así, que se demuestre, quienes han incumplido o usado mal los fondos desde luego no son los trabajadores".


El secretario general de la Federación de la Industria Estatal de CCOO, Felipe López Alonso, declaró: "Mientras que el Ministerio de Industria ha sufrido un recorte del 33%, al sector del carbón se le quiere aplicar un tijeretazo del 64%".

López Alonso afirmó convencido que las movilizaciones no cesarán hasta que el Gobierno "ofrezca una alternativa", cosa que no hizo en la última reunión con los sindicatos.


La eurodiputada socialista asturiana María Múñiz recordó que es necesario explicar en Europa la situación y mostró el apoyo de la delegación socialista a los mineros "especialmente teniendo en cuenta la escasa respuesta del Gobierno en cuanto al futuro de las comarcas mineras", añadió.