Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Farmamundi: "Miles de personas en todo el mundo no podrán acceder a la sanidad"

La ONG critica los recortes del Gobierno que pueden hacer "tambalear" la cooperación española.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/07/2012 a las 13:54
5 Comentarios
Secretaria General de FarmamundiEUROPA PRESS

La ONG Farmamundi ha criticado este jueves los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está realizando en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que están haciendo "tambalear" la cooperación española y, ha avisado de que, por estos motivos, miles de personas en todo el mundo no van a poder acceder a la sanidad.

En la presentación de la campaña 'Esenciales para la vida' y de la 'Guía de comunicación sobre acceso a medicamentos para periodistas', la secretaria general de Farmamundi, Sara Valverde, ha lamentado que el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación haya disminuido en 2012 en un 54,4 por ciento y el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un 56,4 por ciento.

Por ello, ha calificado de "demagogia" las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, excusando los recortes en estas partidas presupuestarias para los países del sur y ha advertido de que las ONG están viendo "peligrar" la sostenibilidad de sus proyectos en dichas regiones.

Y es que a los recortes a nivel estatal se suman los realizados por las comunidades autónomas --excepto "Extremadura, País Vasco y Andalucía"-- que llevan "cuatro años" reduciendo los fondos que dedican a cooperación, dado que han pasado de presupuestar 446 millones de euros en 2009 a 270 millones este año.

Además, según las cifras que maneja la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), actualmente los gobiernos autonómicos y locales adeudan 70 millones de euros a las entidades españolas, algunos de ellos en proyectos "ya iniciados" y con fondos "anticipados" por las organizaciones.

"Estas medidas están afectando a la salud de los ciudadanos de esos países y criticamos que sean siempre hacia los más desfavorecidos", ha comentado Valverde para recordar que Europa, Estados Unidos, Japón y Austria están consumiendo el "80 por ciento" de todos los medicamentos cuando el resto de la población, "que representa el 80 por ciento", solo está usando el "20 por ciento".


Elevado precio de medicamentos

Asimismo, la secretaria general de Farmamundi ha denunciado el elevado precio que tienen los medicamentos en los países en vía de desarrollo como consecuencia del mantenimiento de las patentes por parte de las industrias farmacéuticas y del encarecimiento de los mecanismos de distribución.

"El sistema de patentes que está diseñado no permite que la humanidad se beneficie de todos los avances científicos que existen", ha recalcado Valverde. En este sentido, ha criticado que en los países del sur existan enfermedades que pueden ser fácilmente tratadas y que, al afectar a ciudadanos que no tienen recursos, a las grandes compañías "no les interesa investigarlas" aunque se estén muriendo "miles" de personas.

Por estos motivos, la secretaria de Farmamundi ha destacado la necesidad de que las políticas de cooperación en salud contemplen el fortalecimiento de los sistemas de Salud Pública, con cobertura universal, equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad y, al mismo tiempo, se facilite el acceso de la población más vulnerable a estos servicios.

Además, ha subrayado la importancia de "no olvidar" los condicionantes económicos, sociales, culturales y medioambientales de la salud. Para ello, es necesario coordinar las políticas sectoriales de la cooperación española con el fin de asegurar que se tienen en cuenta indicadores relacionados con la salud, sobre todo en las políticas de suministro de agua y saneamiento, medio ambiente, alimentación, gobernanza o educación.

"Uno de los principales problemas son los sistemas regulatorios de los países. Hay muchos medicamentos que se están consumiendo que son falsos. Por tanto, el problema de la calidad no es tanto el que no pueda tener tanto principio activo sino que lleven el que no es necesario. Además, los sistemas de distribución de los fármacos no son siempre los más adecuados ya que, por ejemplo, en los países de África los medicamentos se están vendiendo en los mercados sin que tengan ningún tipo de control", ha recalcado.


  • takiro05/07/12 00:00
    Y??? el problema lo vais a tener con los no quiren acceder a la sanidad...no con los que no pueden...por que los que no quieren seran los que puedan tumbar a las multinacionales y los gobiernos que las  controlan....
  • fake05/07/12 00:00
    Hay mucha demagogia en estas afirmaciones. Yo tengo una enfermedad autoinmune; lupus. En 50 años no ha salido un nuevo fármaco al mercado hasta este año. Se trata de una enfermedad de las denominadas raras...y estamos en el primer mundo, señores. Asi que no hay que irse al tercero para verse abandonado en cuanto a fármacos.No hay suficiente dinero para aqui y allí. La fiesta se acabó
  • Harto de ONGs05/07/12 00:00
    Pagad lo que querais de vuestros bolsillos , la caridad se hace con el dinero propio , no con el ajeno .
  • io05/07/12 00:00
    cuando los tiempos son malos son malos para todos, el problema es que ellos aun tienen menos que nosotros ,pero es así, no hay para pagar nuestros medicamentos, por lo tanto no podemos pagar los de otros, no se si los medicamentos que se tiran a los puntos sigre son destruidos o aprovechados, hay muchos que yo creo que también se podrían aprovechar.
  • Otros que no se neteran05/07/12 00:00
    O viven en los mundos de Espinete. Señores y señoras buenistas que el pais esta pidiendo dinero para poder salir de la miseria, que no podemos ayuar a los de fuera, que no hay un duro, que nuestros pensionistas tienen qu pagar los medicamentos, que ya basta de ser tan tremendamente caritativos, que el hambre, la pobreza en este pais anda como un caballo desbocao. Cuanto daño hizo el inutil de Zapatero regalando euros a diestro y sbre todo a lo siniestro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo