Planes hidrológicos

Los regantes abogan por simplificar planes de cuenca para acelerar su aprobación

Fenacore ha recordado que el Gobierno español ya ha sido amonestado por Bruselas por no presentar los planes hidrológicos en el plazo fijado a finales de 2009.

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha abogado este miércoles por simplificar los planes hidrológicos de cuenca para acelerar su aprobación.


En un comunicado, Del Campo ha considerado que los planes hidrológicos "se exceden en la información requerida por la propia Directiva Marco de Aguas (DMA) europea, lo que genera una cierta voracidad entre comunidades por el reparto de recursos y retrasa la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN)".


Fenacore ha indicado que los planes de cuenca tienen "su cara y su cruz" ya que, por un lado, "son auténticas obras de arte, con informes exhaustivos sobre las dotaciones de referencia y caudales mínimos" y, por otro, "implican una excesiva cuantificación de datos y un profundo análisis" que no se da en otros estados europeos.


En su opinión, esta excesiva cuantificación origina una "gran conflictividad entre comunidades autónomas que buscan robar a la administración central las competencias sobre las cuencas intercomunitarias, queriendo fijar caudales ecológicos y demandas presentes y futuras, de acuerdo a sus intereses localistas".


Fenacore ha recordado que el Gobierno español ya ha sido amonestado por Bruselas por no presentar los planes de cuenca en el plazo fijado a finales de 2009.


Desde esta organización han mostrado su disposición a "agilizar la planificación hidrológica y facilitar la gobernanza del agua", que pasaría por que "las confederaciones hidrográficas, coordinadas con usuarios y autonomías, cuantifiquen las demandas presentes y futuras de agua, y no estas últimas arbitrariamente".


Como ejemplo, han comentado que hace apenas una semana la Federación de Regantes votó en contra de los planes del litoral andaluz en el pleno del Consejo Nacional del Agua al reconocer divergencias entre las dotaciones de referencia asignadas para un mismo cultivo en las diferentes cuencas.


Esta circunstancia, que han calificado como "disparatada", deriva, según Fenacore, en "guerras del agua y, por consiguiente, retrasos en la tan necesaria planificación hidrológica" española.


Por último, han criticado el nivel de complejidad de la planificación fluvial en España, donde se cuenta con el doble de planes de cuenca que en el resto de países de nuestro entorno para un número muy similar de ríos.


Fenacore agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea que, a su vez, están respaldadas por cerca de 700.000 regantes.