Murcia

El joven que lanzó la piedra desde un puente, a disposición del fiscal de menores

La piedra fue arrojada desde un puente hacia la autovía RM-12 en Murcia, provocando la muerte de un varón de 70 años que viajaba de copiloto.

El delegado del Gobierno de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado este miércoles que la persona que, en la noche del martes, lanzó una piedra "de grandes dimensiones" desde un puente de la RM-12 causando la muerte a otro varón, tiene 13 años. Se trata por tanto de un menor nacido el 17 de octubre de 1998 y natural del municipio de Murcia. "A partir de este momento ya está a disposición del fiscal de menores".


Bascuñana también ha confirmado que la persona fallecida es un varón de 70 años que iba en el asiento del copiloto del vehículo, el cual circulaba en dirección Cartagena.


Afirma que "pocas horas después" de los hechos, "Policía Judicial y el guardia civil del puesto de Cabo de Palos detenían a una persona, en este caso un menor, que se ha declarado el autor material del hecho". Por tanto, "ya no hablamos de varios, sino que esta persona se declara el autor".


Bascuñana ha lamentado "que no es el primer caso que se da en nuestra región, que tampoco es el primer caso que se da con muerte", recordando el parecido suceso ocurrido en la autovía AP-7 a la altura de San Javier, así como el caso en la A-30 a la altura de la salida de Murcia, dirección Molina, por lo que "aquella chica quedó mal y normalmente siempre suelen ser menores los que están llevando a cabo estas actuaciones".


Joaquín Bascuñana ha manifestado que "los menores, dentro de las leyes que les amparan, también tienen su responsabilidad y sobre todo cuando hay fines trágicos".


Por otro lado, el Delegado ha querido "condenar enérgicamente todo este tipo de hechos, a la vez que lamentar la muerte y dar el pésame a todos los familiares de esta persona".


Por otro lado, "hay que felicitar a lasfuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en este caso a Guardia Civil, porque en muy pocas horas detenían a la persona que había causado este trágico accidente".


El 112 recibía a las 22.38 de la noche del martes la llamada de un conductor avisando de que un grupo de personas arrojaba piedras a los coches que circulaban por la autovía desde un puente en la variante de Los Belones (Cartagena).


A las 23.07, el 112 recibió otra llamada de una persona que informaba de que un objeto había impactado contra su vehículo y alcanzado al conductor, quien estaba inconsciente, informa el teléfono único de emergencias.


Al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja y una unidad móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario no pudo hacer nada por salvar la vida del conductor. La acompañante del fallecido tuvo que ser atendida por una fuerte crisis de ansiedad.