Horarios comerciales

El Gobierno catalán amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la reforma comercial de Rajoy

Homs asegura que si la propuesta vulnera las competencias catalanas, el gobierno de la Generalitat se defenderá de forma "clara y nítida"

Comercios en Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
El Gobierno catalán amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la reforma comercial de Rajoy
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este martes de que la Generalitat se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma comercial del Ejecutivo de Mariano Rajoy si vulnera competencias autonómicas y rompe el modelo catalán de horarios comerciales.


El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al tiempo que obligará a las ciudades más turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha avisado: "Si las cosas van en el sentido de dilapidar un modelo que ha funcionado en Cataluña y vulnerar las competencias catalanas, el gobierno de la Generalitat deberá contestar de manera clara y nítida".


Si el Gobierno central plasma en una ley estos planteamientos, el ejecutivo catalán la recurrirá ante el TC. Este eventual recurso ante el TC se sumaría a los ya anunciados por la Generalitat contra los recientes decretos estatales sobre sanidad y educación.


Homs ha puntualizado que preferiría poder llegar a un acuerdo satisfactorio pero que, si no es el caso, "la Generalitat se defenderá como ya ha hecho otras veces".


Según Homs, la Generalitat apuesta por concertar con el sector cualquier modificación de este tipo, defender el pequeño comercio y al consumidor: "Hay que concentrarse en aspectos más cualitativos como intentar ofrecer un mejor servicio".