Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

El fiscal general aboga por devolver al Estado las competencias de Justicia

Considera que el traspaso a las CCAA fue un error. También ha reclamado mayores retribuciones para jueces y fiscales, y ha denunciado el "caos tecnológico" que hay en los juzgados.

Efe. Aranjuez Actualizada 02/07/2012 a las 15:57
9 Comentarios
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-DulceEUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado este lunes que fue un error traspasar las competencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas y ha asegurado que "si es posible" desearía que regresaran al Estado.

"Creo que muchas comunidades autónomas estarían de acuerdo, aunque lo dirían con la boca chica", ha añadido Torres-Dulce durante la inauguración de uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid).
El fiscal general ha pedido también una mayor dotación económica para poder ofrecer a los ciudadanos una Justicia "eficiente y moderna".

"Si ustedes quieren una justicia eficiente y moderna, vayan rascándose el bolsillo como contribuyentes, porque esto es caro. Si lo que queremos es hacer un maquillaje, será un desastre", ha señalado tras reconocer que los costes de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal son una de sus "obsesiones desde hace años".


Así, ha alertado de la necesidad de un presupuesto "singularizado" para el Ministerio Fiscal, lo que en su opinión garantizaría una mayor independencia de la Fiscalía del Poder Ejecutivo.

No más reformas

Torres Dulce ha instado además a no hacer reformas legislativas o crear nuevas leyes "con mucha alegría", sin que con ellas haya una memoria económica que permita saber cuánto costará su introducción en el sistema.

Por otra parte, ha defendido que hay que subir los sueldos a jueces y fiscales, ya que a su juicio son "bajos" en comparación con la responsabilidad y dedicación que exige su trabajo.

"No digo que se haga ahora con la crisis, pero si queremos jueces y fiscales de excelencia hay que pagarlos", ha dicho.
También se ha sorprendido de que nadie audite el coste de los procesos, algo que ha tildado de "irregular y caótico" y ha asegurado que la "justicia de coste cero para todos ha de cambiar".

De la misma manera, ha alertado sobre el "caos tecnológico" que hay en los juzgados al no haber existido un plan nacional de tecnología para la administración de justicia, que ha hecho que los sistemas informáticos del Estado y las comunidades autónomas sean "incompatibles entre sí".

Por ello, ha pedido un plan tecnológico único para la Fiscalía, encargado a profesionales externos, y que se mejoren las conexiones entre jueces y fiscales para un mejor trabajo conjunto.

También ha apostado por que los procesos por delitos flagrantes y semiflagrantes sean solucionados en un periodo de entre 24 y 48 horas y que las faltas tienen sean expulsadas de la jurisdicción penal.

Torres-Dulce ha finalizado su intervención diciendo que "la sociedad nos exige un sistema judicial eficiente, pero nadie nos da esas herramientas para ofrecérselas a los ciudadanos". 


  • fernando03/07/12 00:00
    sobre todo subir el sueldo a jueces y fiscales, ya que a su juicio son "bajos" en comparación con la responsabilidad y dedicación que exige su trabajo. ¿maestros, médicos, policías, guardias civiles, enfermeros etc. ya cobran demasiado y si no llegan que se aguanten? cuando hay que apretarse el cinturón es una obligación para todos y ya no hablo de responsabilidades en puestas en libertad erróneas, entonces todos somos humanos
  • POR FIN UNO LO DICE03/07/12 00:00
    La Justicia nunca debería haberse transferido, no ha creado más que desigualdades entre las Comunidades Autonomas que más tienen y las que menos y LA JUSTICIA ES UNO DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, como se ha transferido un poder. Respecto a lo de cobrar más me parece que YA COBRAN BASTANTE y sino que hagan públicos los sueldos de estos profesionales y veremos.
  • Llevant03/07/12 00:00
    Mejor sería que el estado entregara sus competencias a la unión Europea por su manifiesta incompetencia para ejercerlas y los ciudadanos pudiéramos vivir en paz. El estado español tendría que gestionar las federaciones deportivas que es lo único que hace bien.
  • Carlos-Jesús03/07/12 00:00
    Con mas dinero, como pide este señor, también se arreglaría sin necesidad de devolver las competencias. Pero claro, él, pide mas dinero para subirse el sueldo, cuando al resto de trabajadores, incluidos los funcionarios, nos lo han recortado. Jorge-Angelillo: La Sanidad, si dependiera del gobierno central actual, ya estaría privatizada.
  • Burakunin03/07/12 00:00
    Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Aragón, ni un paso atrás en su autogobierno.
  • Jorge02/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, pero añadiendo Sanidad y Educacion
  • Liberto02/07/12 00:00
    Me parece muy mal. ¿Por qué solo en Justicia?
  • sentido comun02/07/12 00:00
    solo Justicia??? ya podrían aplicarse y hacer lo mismo con Educación, Sanidad....por ejemplo. 
  • Angelillo02/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, pero añadiendo Educación y Sanidad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo