Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendios

Arias Cañete: "No se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles"

El ministro afirma que "en un perímetro de casi 150 kilómetros hay un número muy importante de hectáreas quemadas".

Europa Press. Valencia Actualizada 02/07/2012 a las 12:47
3 Comentarios
Arias Cañete y Morenés a su llegada al PMA de Yátova.EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha realizado este lunes un llamamiento a la responsabilidad "porque en un año tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daños tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas".

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en el puesto de mando avanzado instalado en la localidad valenciana de Yátova, donde ha acudido esta mañana, en compañía con su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, para visitar las zonas afectadas por los incendios –originados en las poblaciones de Cortes de Pallás y Andilla por presuntas negligencias– que padece la Comunitat desde el pasado jueves.

El titular de Medio Ambiente ha incidido en que "hay que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que puedan tener consecuencias muy perjudiciales, tanto económicas como que afecten a la vida de a las personas que colaboran en extinguir los incendios". "En esta ocasión, la profesionalidad de los equipos lo ha evitado", ha subrayado.

El ministro ha reiterado que 2012 es un año "muy seco y hay riesgo alto de incendios, por lo que hay que extremar las precauciones en todo momento para evitar que se produzcan fenómenos de esta naturaleza".

Asimismo, ha anunciado el "compromiso" del Gobierno español de "colaborar estrechamente con la Generalitat para la recuperación de la situación anterior". "Primero habrá que hacer evaluación de los daños para poner en marcha los mecanismos tradicionales de respuesta", ha explicado el ministro, que ha agregado que "a partir de ahora toca (llevar a cabo) las labores de reconstrucción".

"Hemos trasladado a los alcaldes y los responsables de la Generalitat nuestro compromiso para iniciar lo antes posible la recuperación y evaluación de los daños y el análisis del territorio afectado", ha puntualizado.


Hectáreas


En este momento, el ministro ha sido interrogado por la estimación de superficie arrasada, a lo que ha contestado que "en un perímetro de casi 150 kilómetros hay un número muy importante de hectáreas quemadas". "Habrá que ver el grado de afección y, a partir del momento en que esté controlado, se podrán determinar las hectáreas afectadas", ha comentado Arias Cañete, que ha apostillado que "lo importante es determinar los daños con precisión".

El representante del Ejecutivo central ha alabado "la enorme profesionalidad con la que han trabajado todas las brigadas contra un incendio que ha tenido enormes dificultades porque la meteorología ha sido la más adversa que se puede concebir, con muy poca humedad y viento racheado que ha dificultado las labores de extinción".
Aun así, ha aseverado, "las brigadas han trabajado, incluso, poniendo en riesgo sus vidas, de forma incansable para poder acotar y evitar que el incendio afectara a los núcleos de población".


"Honra al pueblo valenciano"


Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido a los alcaldes de las diversas áreas afectadas el trato que han dispensado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "poniendo todos los medios a su disposición". "Y esto es más importante en un momento tan duro, lo que honra al pueblo valenciano y a sus alcaldes".

Tras visitar el puesto de mando de Yátova, los dos ministros se han dirigido a sobrevolar la zona de Andilla y, posteriormente, tenían previsto trasladarse a Calasparra (Murcia).


  • Victor02/07/12 00:00
    Supongo que se referirá a reducir el presupuesto de manera salvaje, a que no se limpien los montes...
  • AS02/07/12 00:00
    UNA IMPRUDENCIA MUY GRAVE TAMBIÉN ES QUE REPITAS COMO MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y NO DIMITAS YA, A VALENCIA SI VAIS A BUSCAR VOTOS PERO NO A APAGAR FUEGO , PARA ALGUNOS DEL GOBIERNO ERA PREFERIBLE ESTAR EN EL FUTBOL,
  • Mira quien habló.02/07/12 00:00
    ¿A que te refieres, al trasvase del Ebro?. Porque si de imprudencias y disparates hablamos, tu eres el insensato numero uno. Arias Cañete.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo