Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

Agentes de la Guardia Civil denuncian presiones para multar más

También se quejan de los recortes, que les obligan a compartir una única PDA o les impiden realizar controles de alcoholemia por no disponer de etilómetro.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/07/2012 a las 12:27
8 Comentarios

Las "presiones" sobre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) para que pongan multas se han "recrudecido" últimamente, según han denunciado varios fuentes de este cuerpo. En paralelo, las multas de tráfico impuestas por agentes aumentaron un 10,8% en abril, de acuerdo al último anuario estadístico de la ATGC.

Así, se ha pasado de 183.510 multas en el mes de abril de 2011 a 203.438 sanciones en el mismo mes de este año, un aumento de casi el 11% que desde dentro de la agrupación atribuyen a las "constantes ordenes, siempre verbales" que se transmiten desde el Ministerio de Interior para incrementar el número de sanciones.

Estas "presiones" se traducen en ocasiones en retiradas del plus que reciben los agentes por productividad y en "preavisos" en los que se informa a los mismos de su "bajo rendimiento" y se les pone sobre aviso de las consecuencias que puede tener para su sueldo si no mejoran su comportamiento.

Concretamente, en dos de estas cartas, se advierte a dos agentes, que están por debajo de la media de su unidad en cuanto a denuncias de tráfico, de que si no aumentan el número de actuaciones "podrán ser propuestos para la no percepción del complemento de productividad", lo que implica un recorte del sueldo de alrededor de 230 euros aproximadamente.

"Ambiente inaguantable"

Este tipo de avisos, unidos a las órdenes verbales, ha provocado "un ambiente inaguantable" en algunas provincias, según las mismas fuentes que se quejan de que los agentes que ceden a estas presiones e imponen más multas se benefician de los mejores turnos u de otro tipo de compensaciones.

Unido a estas presiones, los agentes se quejan de que los recortes están "a la orden del día" con "situaciones rocambolescas" en algunas unidades en las que los agentes se ven obligados a compartir una única PDA entre 30 y 40 personas o tienen que prescindir de imprimir documentos, por tener la impresora averiada desde hace tiempo y no hacerse cargo la Dirección General de Tráfico (DGT) de su mantenimiento.

Mientras, las mismas fuentes han señalado que en otras unidades directamente ni siquiera hay boletines de papel porque no se suministran o se han tenido que suspender controles de alcoholemia al no disponer las patrulla de ningún etilómetro, por tener que compartirlo con otras.

Preguntado por estas presiones y recortes, la Unión de Guardias Civiles ha subrayado la "necesidad de más vigilancia", no mediante la instalación de "más radares o campañas anecdóticas y mediáticas" sino mediante la presencia de agentes de tráfico en la carretera y la dotación a las patrullas de instrumentos adecuados para hacer su trabajo, que consiste en "mejorar la seguridad vial".


  • celtibero02/07/12 00:00
    posible tendria que tomar ejemplo la policia municipal
  • galaico-maño02/07/12 00:00
    me lo creo , a mí me plancharon el coche y no acudieron a la llamada de auxilio xq estaban con el rádar...total a arreglar el parte a ostías...ah y astro te olvidas de los empresarios que tienen a gente de chóferes con contratos ajenos a la carretera hombre...
  • mizaqui02/07/12 00:00
    Mi apoyo y felicidades a los agentes de la G.C. que ayudan al usuario en sus problemas.Mi condena a esos politicos de pacotilla que les quieren obligar a hacer cosas contra su conciencia y responsabilidad.
  • marisa02/07/12 00:00
    Tambien mi apoyo y felicidades a los agentes de la G.C decentes .Me reconcilia algo con esta sociedad leer noticias como esta .De nuevo felicidades a quien no se prostituye en estos momentos. No les puedo dar una medalla pero les manifiesto mi reconocimiento a su labor.
  • takiro01/07/12 00:00
    Centraros en los audi 8 ya vereis a cuantos politicos pillais...
  • jomar01/07/12 00:00
    Mi solidaridad con los agentes honrados, por su sueldo,por denunciar a los "golfos" por tener ordenes militares,aqui en Aragon tenemos un ejemplo (Toribio) por denunciar el estado de las carrateras traslados ,amenazas,los ciudadanos esperamos de ellos ayuda,para ellos respeto
  • Jo01/07/12 00:00
    Quiero verlos en la autovia de Logroño, cazando al que adelanta en linea continua.
  • Astro01/07/12 00:00
    Mas multas para los fitipaldis,estos se creen los dueños de la carretera.mas multas para los que van sin seguro ,sin itv,sin carnet,sin puntos,sin sillitas para niños,mas ocupantes de los permitidos,mas peso del permitido,a se me olvidaba para los borrachos y drogados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo