Poder Judicial

El Tribunal Cuentas investigará los viajes de Dívar

La resolución del Tribunal de Cuentas señala que "podrían producirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos".

El Tribunal de Cuentas nombrará un delegado instructor para que inicie una investigación sobre los viajes del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar, según ha informado este sábado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).


El abogado que representa a ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha señalado a Efe que el Tribunal de Cuentas ha "asumido indiciariamente" la demanda de esta asociación, en la que se afirma que Dívar ha producido "un gasto indebido al erario público" en sus desplazamientos durante fines de semana que cargó al presupuesto del CGPJ.


La resolución del Tribunal de Cuentas, que este sábado adelanta el diario 'El País', señala que "podrían producirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias, que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable".


Según ha explicado Benítez de Lugo, ahora el Tribunal de Cuentas debe de nombrar un delegado instructor para que comience la investigación sobre Dívar, quien anunció el pasado 21 de junio su decisión de dimitir como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo tras la polémica suscitada por sus viajes a Marbella.


En la demanda presentada por ADADE se asegura que Dívar "no ha justificado los gastos que hizo durante los viajes que según el ex presidente del CGPJ eran oficiales" y que llevó a cabo en fines de semana, ha señalado Benítez de Lugo.

"No los ha justificado cuando podía haberlos justificado", ha subrayado.


Benítez de Lugo ha afirmado que la investigación del Tribunal de Cuentas no se contradice con la decisión del Tribunal Supremo de archivar una querella contra Dívar presentada por la asociación Preeminencia del Derecho ya que, ha señalado, "una cosa es que no haya reproche penal a su actuación y otra que no se haya producido un gasto indebido al erario público".


El representante de ADADE ha asegurado que Dívar "no ha dado explicación ninguna, lo único que ha dicho es que tiene la conciencia tranquila, como si eso sirviese para algo. Si su conciencia está tranquila, que cambie de conciencia", ha concluido.