Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Orgullo gay en Madrid

Miles de personas reclaman la vigencia del matrimonio homosexual "igualitario"

Critican el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP ante el TC con la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2005.

Efe. Madrid Actualizada 30/06/2012 a las 21:16
21 Comentarios

Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de Madrid para reivindicar la vigencia del matrimonio homosexual, "igualitario", como lo han definido los convocantes, y que no se dé ni un paso atrás en la consecución de los derechos adquiridos en los últimos años.

La marcha, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, ha comenzado pasadas las 18.00 de este sábado, con el estruendo de un gran traca, como suele ser habitual, en la Puerta de Alcalá, ha transitado por la Gran Vía y ha concluido en la Plaza de España.

"Amarse entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo" son algunas de las pancartas que han exhibido los asistentes, muchos de los cuales portaban también banderas con el arco iris, símbolo mundial del orgullo gay.

Los asistentes también llevaban pancartas en las que se hacía alusión al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) con la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2005.

Los populares presentaron un recurso ante el Constitucional - sobre el que todavía no hay pronunciamiento- por entender que no se debe llamar matrimonio a las uniones de hecho entre homosexuales.

Algunos dirigentes políticos, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, o la líder de UPyD, Rosa Díez, y sindicales, como Cándido Méndez (UGT) o Ignacio Fernández Toxo (CCOO) se han sumado a la cabeza de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo y multicolor.

En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general del PSOE ha pedido al PP que retire lo que ha definido como "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", tras insistir en que "no hace daño a nadie".

"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE.

En este sentido, se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, quién también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay con la intención de apoyar y defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".

"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha apostillado Díez, antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.

Los líderes sindicales Méndez y Toxo han exigido al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad.

Al término de la marcha, los portavoces de las asociaciones convocantes han leído un manifiesto en el que advierten al Gobierno que no van a permitir "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos y piden al Tribunal Constitucional que dicte ya una sentencia que les permita seguir con sus vidas en paz.

"No puede retrasarse por más tiempo la sentencia del Tribunal Constitucional. La exigimos ya!", rezaba el texto, en el que se denunciaba también que "estamos asistiendo a un grave ataque contra los derechos sociales de la ciudadanía".

"Quieren acabar con todo lo que hemos conseguido", advierten los organizadores en el escrito, que insisten en que no se puede permitir este retroceso que quiere acabar con los derechos de las personas trabajadoras.

Tras señalar que España ha pasado de abanderar los derechos civiles de la ciudadanía a ser un país en el que "los derechos se pisotean", sostienen que el nivel de democracia de los Estados "se reconoce por los avances que se realizan en los derechos humanos".

"Un país que se tiene por democrático no puede nunca, nunca, dar un paso atrás en la defensa y consecución de los derechos, en el camino a la igualdad", añade el escrito.


  • Casi Miro01/07/12 00:00
    La cuestión es bastante sencilla, yo diría que de barrio sésamo , usease : hombre + mujer = matrimonio; hombre +hombre o mujer + mujer NO ES IGUAL A MATRIMONIO. Es una cuestión de imposible material, dos cosas distintas nunca podrán ser iguales. Ah, que lo que quieren es forzar la ley natural, la propia ley material, los fundamentos religiosos, la costumbre, la tradición, usease, los cimientos de nuestra convivencia y que exigen los gais y demás tropa que tienen que llamarse matrimonio, pues yo por ahí no paso, diga lo que diga la ley, para mi nunca serán matrimonio, son otra cosa distinta que podrán tener sus derechos, pero no mi reconocimiento.
  • speaquer01/07/12 00:00
    Cosas distintas dificilmente pueden ser iguales. Nadie discute la igualdad de derechos, pero el matrimonio solo puede darse entre hombre y mujer. Lo demas es provocación y ganas de tocar los ....ones.
  • Estadisticas01/07/12 00:00
    Ya cansan con tanto exhibicionismo ........ no se si se dan cuenta ......... todo exceso acaba siendo perjudicial para los que lo cometen .
  • Josefo01/07/12 00:00
    Si juntamos peras con manzanas... 
  • Yako01/07/12 00:00
    Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra "caballero" aparecen alrededor de 10 significados. El primero de ellos es el que da origen a la palabra "persona que monta a caballo". Evidentemente con el paso de los años y de los siglos se han ampliado sus acepciones. Las palabras cambian porque las sociedades cambian. Y por suerte, nuestra RAE se adapta y acepta tales cambios. Una mínima parte de la sociedad todavía no entiende esto y sigue pensando que caballero solamente puede ser el que monta a caballo. En la nueva revisión de la RAE (la quinta en la red) se ha aceptado un nuevo significado de matrimonio, referido al matrimonio gay como unión de personas del mismo sexo. Al igual que se han incluido nuevas palabras y acepciones: blog, okupa, friki... De todas formas reducir el discurso homofóbico a la semántica es, cuanto menos, absurdo (desde mi punto de vista, claro). La realidad es la que es, lo diga la RAE o lo diga speaquer (por cierto, el matrimonio al que te refieres supogo que será el canónico, porque el civil SÍ que puede ser. Y de hecho, ES legal y válido) No conozco ningún gay que esté en contra del matrimonio heterosexual, sea religioso, civil, en Bali o Las Vegas. ¿Por qué esta inquina cuando es al revés?
  • Vicius01/07/12 00:00
    Otro show más de locas exhibicionistas.  Por cierto, lo de Méndez y Toxo da que pensar... ¿En calidad de qué asisten a la verbena?
  • luis01/07/12 00:00
    El día del orgullo gay está más que justificado en un país en el que miles de personas pasaron por las cárceles (y algunos fueron asesinados), por el mero hecho de tener una orientación sexual diferente. Hay cosas que puede entender cualquiera que quiera entenderlas, por necio que sea. El problema es la gente que tiene mala voluntad o a los que simplemente el riego cerebral no les funciona demasidado bien. No os preocupéis, en la próxima fiesta en la que se regalen cacahuetes ya os pasaré un aviso, que seguro que os gusta más eso que el desfile del orgullo.
  • Laura01/07/12 00:00
    Por mí, Oscar, como si te quieres casar con una gallina. Yo te daría la libertad de hacerlo. Pero no nos la quites a los demás. Por cierto, noticia atrasada: el Constitucional avala los matrimonios homosexuales. Ánimo, Óscar! Pronto podrás casarte con tu ovejica!
  • david01/07/12 00:00
    Aqui mucho hablar de igualfad pero..... yo por ser tal quiero esto,yo por ser esto,quiero lo otro..... ah!! y el que piense diferente que yo,al talego of course!!
  • yark01/07/12 00:00
    A todos estos de las carrozas, los ponía a trabajar yo y se les iban las ganas de todo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo