Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elegida tras el acuerdo de PP y PSOE

Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

Sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

Efe. Madrid Actualizada 29/06/2012 a las 18:51
6 Comentarios
Soledad BecerrilEFE

La exministra de Cultura con UCD y exparlamentaria del PP Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Fuentes de la negociación han confirmado la elección de Becerril, que sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

Becerril dejó la política activa el año pasado, cuando decidió no volver a formar parte de las listas del PP por la provincia de Sevilla en las elecciones del 20 de noviembre.

Como miembro del Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo, fue la primera mujer en la etapa democrática en acceder al cargo de ministra, con la cartera de Cultura.

Tras abandonar ese partido, llegó al Congreso de los Diputados de la mano del PP; fue también alcaldesa de Sevilla y vicepresidenta tercera de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se habían dado de plazo hasta el verano para consensuar tanto este nombre como el de quienes se encargarán de renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

En rueda de prensa antes de dar a conocer los nombres, Rubalcaba ha garantizado que serían personas de "una reconocida trayectoria profesional" y que servirán para mejorar la imagen y el buen funcionamiento de las instituciones.


  • Pilar Morillo Rocha29/08/12 00:00
    Metida en el tuétano de la sociedad española, a mi parecer, la inveterada costumbre de los privilegios abusivos y de una sociedad de castas, para muchísimos ciudadanos la Institución del Defensor del Pueblo es la última esperanza de Defensa frente a atropellos, arbitrariedades y abusos que la Administración, no siempre eficaz, recta y correcta, comete contra ellos, colectividades, Patrimonio? ya que no siempre funciona con la diligencia, respeto y corrección que los Ciudadanos, y sus derechos e intereses, merecen y les es debida. Este es un país cuyas costumbres democráticas y su Administración distan de ser perfectas a menudo. Será un gran honor el que Soledad Becerril ostentará, y se espera mucho de ella ya que también por primera vez en la Historia de este País una Ciudadana Mujer es Elegida y Nombrada Defensora del Pueblo Español. Fue ella la primera Ministra mujer de este país con Suarez, y la primera Ministra mujer de Cultura, además de las primeras y pocas alcaldesas de gran ciudad (Sevilla)ya con el PP. Cuando los Defensores llegan a la Institución lo primero que hacen es abandonar formalmente la militancia del partido al que pertenecen. Así lo hizo Mújica con el Psoe no siempre contento posteriormente con sus posicionamientos como Defensor. Y es que de los Defensores del Pueblo se espera que sean eso precisamente: Personajes e Institución independientes al servicio del Pueblo.
  • Sor Maravillas30/06/12 00:00
    " Y creemos en la resurección de los muertos."
  • iñaki30/06/12 00:00
    Bueno, me parece que eso es una canonjía para la Sra.Becerril, ya que, personalmente opino que el Defensor del Pueblo no pinta nada.
  • q30/06/12 00:00
    Podíamos haber puesto a Rubalcaba o a la Pajín. Esta, mas que nada, para que tenga sueldecito, ya que conocimientos le sobran.
  • Iru29/06/12 00:00
    Pues vaya,resulta que es una señora política de toda la vida así que no creo que ahora sea distinto,no se yo si defenderá por igual a los que no piensen como ella,imagino que le habrán colocado hay por el mismo hecho que se han colocado a otros de partidos distintos por lo que deduzco que es un puestecito mas  donde situar a personas que los partidos no saben que hacer con ellas, al pueblo que le den
  • Angelillo29/06/12 00:00
    Por fin, un brote verde.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo