Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma educativa

Los universitarios con beca que no aprueben el 50% de los créditos tendrán que devolver el dinero

La nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/06/2012 a las 15:37
20 Comentarios
Saénz de Santamaría, tras el Consejo de ministrosEFE

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

"Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha indicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" el sistema de becas.

Esta es una de las principales novedades del texto normativo, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general' --incluye el pago de la matrícula--, ya que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Asimismo, y a diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso --incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje--, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una 'beca general' --importe de la matrícula-- y una 'beca salario' va a ser la misma, 5,5 puntos.
Más información


  • marujaguerrera30/06/12 00:00
    El problema viene cuando vas en cualquier autobus que pasa por la universidad diariamente y escuchas conversaciones de bastantes estudiantes planificando lo que van a hacer con el dinero de las becas, es mas no se cortan un pelo, desde vacaciones, viajes y pitos y flautas. O te suelta una compañera de TRABAJO que le han dado una beca para estudiar en la EOI de 600 euros, para material escolar, por dios si los libros igual no llegan a 90 euros y ella vive a cuarto de hora de la EOI, de vergüenza,  Las personas que estudian su deber es el aprobar y mas si piden beca, porque luego resulta que cuando no se puede estudiar y cuando lo compaginas con un trabajo porque es duro, y el gobierno te dice que como ganas dinero no te la dan, Asi que el que quiera beca que estudie
  • gusi30/06/12 00:00
    Hamijo: has dado en la diana. Eso hacen en los paises nordicos, y les funciona bastante bien el sistema, no como aqui.
  • Force Main Patrol30/06/12 00:00
    Critilo, el "pobre" si quiere dejar de serlo se le dan unas oportunidades, para que pueda pasar a ser "rico". Puede hincar los codos y demostrar su valía o quejarse de que no es "rico"...y seguir siendo "pobre". El Estado ha de garantizar oportunidades, a cada uno hay que exigirle según su valía y recompensarle según su esfuerzo.
  • io30/06/12 00:00
    criticon ya se beca al listo, si sacas matricula en una asignatura al año siguiente no te cobran la matricula de esa asignatura, además me parece bien estas modificaciones porque no veo justo que haya gente en la universidad que tiene mas años que sanson y como aprueban el tercio de las asignaturas al año siguiente siguen, ya me contaran que clase de profesor, por ejemplo, puede ser una persona que con 27 años y sin haberse dedicado más que a estudiar sigue haciendo la carrera?
  • Y MAS TAMBIEN30/06/12 00:00
    Se han quedado cortos, yo estoy con hamijo, tendrian que devoverla todos, ya que si consiguen un buen puesto es gracias a haber recibido esa beca por la que han podido estudiar, así que despues ala a devolver. Y LOS QUE NO APRUBEN AL MENOS UN 80% ESOS A DEVOLVERLA INMEDIATAMENTE Y NO SE LES CONCEDE OTRA HASTA QUE NO DEMUESTREN QUE LA APROVECHAN.
  • Maria30/06/12 00:00
    Que nos pasa? Les quitamos prestaciones a personas que el dia de mañana cambiaran el mundo, pero mantenemos la deuda que tienen equipos como Madrid Barça etc etc. A eso si no nos toquen el fútbol, no vaya a ser cosa que nos de por pensar. Crean señores que una persona que estudia (Y como estudio entiendo alguien que esta todo el dia metido en sus apuntes y libros.) no puede trabajar, puede ser que no apruebe. O es que todos somos Einstein ahora?
  • elquedicelasverdades30/06/12 00:00
    Vaya pandilla de tontos del c!!!! Soy profesor en la Universidad, y el que no aprueba es porque no estudia. El nivel es patético y los estudiantes son una pandilla de zotes. Me parece fenomenal que el que no apruebe, ni beca ni leches, a la calle. Todos los atontados que lloran milongas desconocen que las becas las pagamos entre todos, y yo no quiero mantener vagos.
  • Ingeniero30/06/12 00:00
    Es buen criterio, pero las ingenierías solo las podrán estudiar los ricos.
  • patunet30/06/12 00:00
    Kebedo , me parece que a ti te ha hecho mucha falta una beca de gramatica y vocabulario . Y de acuerdo con critilo , y ademas diria que los que no tienen becas , si no satisfacen que dejen el sitio a los que se lo curran . porque no ?
  • Indignado universitario30/06/12 00:00
    En primer lugar, las notas no las regalan. En segundo lugar, los exámenes no se aprueban jugando al mus. No sé en que universidad han estudiado el resto de gente que ha opinado, si es que han estudiado algo...Quizás son como la Ministra de Sanidad y aconsejan remedios herbales. Finalmente, dar las gracias a este gobierno por seguir castigando a los colectivos más desfavorecidos, que son aquellos a los que llega una beca. PP = incultos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo