Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La Secundaria tendrá menos asignaturas y se reforzarán las instrumentales

El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas.

Efe. Madrid Actualizada 29/06/2012 a las 16:15
13 Comentarios
La Secundaria tendrá menos asignaturasAtlas

El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

Es uno de los puntos del informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado, en la rueda de prensa posterior, que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación.

El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación.

Habrá evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante, según el Ministerio de Educación. 


  • Teodato30/06/12 00:00
    Recuerdo que en un curso del colegio- no recuerdo si en Primaria o en la ESO- el profesor de Lengua nos propuso una redacción sobre la educación. En aquel momento propuse precisamente lo mismo que nos proponen ahora (es decir, adelantar la selección de itinerarios) entre otras cosas. Y lo propuso un crío que no tenía más de catorce años y al que nadie pagó un duro.
  • Manolo30/06/12 00:00
    No creo rural que nos puedas dar a los padres que tenemos hijos en la pública ninguna lección de cómo tratar y educar a nuestros hijos. Y ninguna lección de resultados. Sabes de dónde proviene la mejor nota de este año (y de los últimos) de la selectividad? De la pública. Sabes de dónde provienen el mayor porcentaje de estudiantes que fracasan en los primeros años de la universidad? De los colegios de pago. Aunque luego también les quedan universidades de pago, para que les regalen los títulos. Algo tendrán que ver en eso esos profesores que también son funcionarios...
  • Uno30/06/12 00:00
    Lanzo estas preguntas en este foro, para quien pueda contestar con autoridad, conocimiento académico y pedagógico, ¿Es eficaz que un alumno-a repita curso? ¿Vale para algo? ¿Que busca el sistema con esa decisión? De los alumnos de secundaria que repiten curso ¿qué porcentaje pierde el hilo de la enseñanza para siempre? ¿Está preparado el profesorado para enseñar? ¿Habría que dar primero un curso de adaptación a los padres para saber colaborar con este penoso sistema educativo? ¿Están mas preparados los profesores alemanes o finlandeses? ¿ Realmente les importa y/o preocupa al profesorado Español estos índices de fracaso?. He leído lo comenta MANOLO sobre el porcentaje de alumnos que provienen de la educación publica y los que provienen de la privada que o han realizado estudios universitarios o los estan haciendo. Me tmo que los datos no los has leído bien (perdón). Por ejemplo el año pasado el 75 % de los médicos MIR habían cursado sus estudios de bachiller el la privada concertada. Busca datos y veras como el haber estudiado en la privada o privada concertada no es sinónimo de fracaso creo que más bien al contrario.Gracias
  • Loredano30/06/12 00:00
    Para "Madre": Eres el progenitor perfecto, pero venga, confiesa, que seguro que tienes algún pecadillo en tu intachable responsabilidad. Venga, venga, que algo hay...
  • MADRE30/06/12 00:00
    El sistema es  muy mejorable pero, ¿de verdad los padres nos involucramos en los estudios de nuestros hijos desde pequeños? les enseñamos que todos los días tienen que repasar lo que han dado en el cole? ¿ damos preferencia a las clases extraescolares de idiomas (ya que por supuesto el nivel de los centros es horrible) antes de llevarlos al fútbol, danza etc 3 días por semana y llegar a casa reventados a las 20:00 horas... se está estupendamente tomando cafés con los demás padres, por supuesto tienen que relacionarse, hacer deporte, mi hijo juega al tenis y hace natación pero en fin de semana, después de trabajar toda la semana sus padres se joroban y cubren estas necesidades del niño
  • Anónimo30/06/12 00:00
    Para uno. No soy un entendido de ésto pero soy un alumno que hace 3 años acabó sus estudios de Bachiller en un centro privado de Zaragoza y a mí me daba vergüenza como funcionaban algunas cosas. La de alumn@s que iban lloriqueando a los profesores con el tema de "si no estudio Medicina no voy a ser feliz" y los padres iban descaradamente a hablar con los profesores a exigirles una subida de nota para que lo pudieran cursar (esto no pasaba con todos pero si una cantidad interesante). Luego estaban lo que hacían "donaciones" y los de la APA que sus hijos ya eran semidioses y tenían libertad para hacer lo que quisieran. Yo no era ningún crack en los estudios pero con esfuerzo me saqué mi 7 de media en Bachiller mientras veía gente con nueves y pico totalmente alejados de la realidad. ¿Qué pasó en la Selectividad? Que mi nota apenas bajó mientras que gente con notazas vieron como descendía su nota en más de un punto y medio. Qué cosas ...
  • Ana30/06/12 00:00
    ¿Cuándo van a quitar la chorrada de poder repetir en primaria sólo los cursos pares? Si un niño no puede con las materias de 3º ¿por qué lo pasan a 4º y luego a repetir? ¿Por qué uno de la ESO que ha repetido curso debe pasar al siguiente aunque siga con todo suspenso? Y por otro lado quiero profesores con vocación no tíos que en clase digan "a mí me da igual, yo a fin de mes voy a cobrar lo mismo, hagais o no hagais". Y por último, esos padres, a ver si estimulan, premian y castigan a sus hijos como se debe, que estoy harta de oir eso de "él se lo verá". Así que cada uno a hacer lo que le toca, pero bien hecho.
  • Anton29/06/12 00:00
    ¿Será esta una fórmula eficaz y definitiva, o cuando haya cambio de gobierno volveremos a las asignaturas  de "progresismo y reeducación"?
  • Javier29/06/12 00:00
    Una vez más (y ya no soy capaz de recordar cuantas van en las últimas décadas) hay iluminados que están convencidos de solucionar los problemas de la enseñanza cambiando leyes. En fin... __Saludos__
  • Pepe1329/06/12 00:00
    lo que falta es más disciplina y más ganas de aprender por parte del alumnado.