Terrorismo

Iñaki Lerín, uno de los etarras más buscados, huido desde la desarticulación del 'comando Donosti'

Es considerado uno de los terrorista más peligrosos y consiguió escapar tras la desarticulación en marzo de 2007 del 'comando Urederra o Donosti'.

El etarra detenido este viernes en Londres Iñaki Sánchez Lerín era uno de los más buscados por la Policía Nacional y sobre él pesaba una Orden Europea de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada y tenencia de Explosivos de fecha 7 de mayo de 2007. Tras su fuga, su foto fue difundida por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.


Lerín Sánchez, alias 'Belea', nacido en Pamplona en 1973, y considerado uno de los terrorista más peligrosos, consiguió escapar tras la desarticulación en marzo de 2007 del 'comando Urederra o Donosti' del que formaba parte, operación en la que sí fueron detenidos siete de sus componentes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.


Este terrorista cuenta con antecedentes familiares en la banda. Es hermano de José ngel Lerín Sánchez, quien era uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.


Precisamente fue tras la detención de su hermano el 28 de marzo e 2007 como miembro ilegal del 'comando Urederra', cuando Iñaki Lerín huyó de su domicilio.


Lerín se inició en ETA en el año 2007 formando parte de este comando. Previamente había sido detenido en el año 1991 por cometer acciones de violencia callejera. Las funciones que tenía asignadas dentro del 'comando Urederra' consistían en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista ETA.


En las últimas semanas, el ministro del Interior había advertido de que se iban a producir nuevas detenciones en países europeos. Tal y como adelantó Europa Press, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz había puesto el foco en Reino Unido e Irlanda.