País Vasco

ERC y Amaiur plantean Ley de autodeterminación con exigencia de referéndum

El diputado de ERC Alfred Bosch y el de Amaiur Jon Iñarritu han anunciado hoy en el Congreso la "voluntad" de negociar con el resto de las fuerzas políticas una Proposición de Ley sobre la libre autodeterminación que, no obstante, recogerá la convocatoria de un referéndum como un derecho "innegociable".

El diputado de ERC Alfred Bosch y el de Amaiur Jon Iñarritu han anunciado hoy en el Congreso la "voluntad" de negociar con el resto de las fuerzas políticas una Proposición de Ley sobre la libre autodeterminación que, no obstante, recogerá la convocatoria de un referéndum como un derecho "innegociable".


En rueda de prensa, conjunta en el Congreso, a la que han acudido tres diputados de ERC y otros tantos de Amaiur, tanto Bosch como Iñarritu han coincidido en que la intención es trabajar en esta legislatura para que la ley sea "ampliable" a otros grupos pero también hacerlo con "candor democrático" y "espíritu de consenso".


"Candor democrático porque creemos que las urnas deben mandar y debe ser la voluntad popular la que debe marcar el marco político y no otras consideraciones", ha precisado el diputado de ERC en la presentación del grupo de trabajo que pondrá en marcha la iniciativa.


Bosch ha insistido que la libre autodeterminación es un principio que "suma" y en el que, incluso, "las fuerzas más conservadoras deberían estar de acuerdo". "No vemos por qué Mariano Rajoy no podría ser el David Cameron de España", ha puntualizado.


"Si se defiende la autodeterminación del Sahara, de Escocia o de cualquier otra nación, por qué no la autodeterminación de las nacionalidades de España y en esa perspectiva iremos a sumar voluntades", ha remarcado.


En ese sentido, ha señalado que "la ley que se propone al Reino de España es, ante todo, democrática", y ha hecho hincapié en que está abierta a la negociación -con especial atención a CiU, PNV y otros partidos nacionalistas-, pero ha dejado claro que el derecho del pueblo a "ejercer su mayoría de edad política" es un "principio irrenunciable".


"Si en ese pueblo, uno se inclina hacia un futuro determinado u otro, eso debe ser respetado", ha subrayado.

Por todo ello, el diputado de ERC, respaldado por Amaiur, ha hecho "un llamamiento" a todos los políticos españoles demócratas y a los ciudadanos para que "compartan y den apoyo" a esta iniciativa.


El diputado ha mostrado su disposición a incorporar en la iniciativa "todos los cambios razonables" que no desmerezcan el espíritu de la propuesta, que se centra "en la autodeterminación y no la alterdeterminación".


Ha explicado que la autodeterminación es cuando un pueblo decide su propio futuro y la alterdeterminación cuando otra gente decide el futuro de ese pueblo. "Ahí no caeremos", ha advertido.


El diputado de Amaiur Jon Iñarritu también ha coincidido en que la ley deberá recoger aportaciones de todos los grupos y ha sido firme en la necesidad de que contemple, además de la filosofía de la autodeterminación, las medidas que deberán ser aplicadas en el Estado español para que se pueda ejercer el derecho de referéndum.


Además, Iñarritu ha comentado que la soberanía "es evolutiva" y tanto ERC y Amaiur son formaciones europeístas que aspiran a crear un Estado independiente en el seno de la Unión Europea y, por tanto, a tener "la misma soberanía, tanta o tan poca" que el resto de Estados.