Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumbre europea en Bruselas

Rajoy: "Muchas instituciones no pueden financiarse"

El presidente español ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar a pequeñas y medianas empresas, algo que ha considerado una "prioridad básica" para luchar contra el desempleo.

Efe. Bruselas Actualizada 28/06/2012 a las 18:49
11 Comentarios
Rajoy: "Muchas instituciones no pueden financiarse"Atlas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado en que la cumbre europea que arranca esta tarde en Bruselas tome "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España en los mercados.

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).

Preguntado por la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá este jueves.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la resolución del problema de la "sostenibilidad de la deuda" es "fundamental" y ha asegurado que cualquier otra medida "no sirve para nada si no nos podemos financiar".

"Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Este es el tema capital", ha recalcado.

"Seguir saneando"

Preguntado por las medidas para rebajar esos costes de financiación que pueden tomarse en la cumbre comunitaria de hoy y mañana, Rajoy ha recordado que la "postura de España es ya conocida" y él la defenderá, pero ha recordado "que las decisiones se toman en la mayor parte de los casos por unanimidad y eso complica las cosas".
"Lo que salga de todo esto, pues lo veremos", ha señalado.

Junto a esa gran prioridad, Rajoy ha defendido que para salir de la actual situación los países de la UE deben "seguir saneando" sus cuentas públicas, hacer reformas y acordar medidas para el crecimiento.

Entre ellas, el presidente español ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a pequeñas y medianas empresas, algo que ha considerado una "prioridad básica" para luchar contra el desempleo en el país.

Preguntado por la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá este jueves.

Rajoy ha asegurado que esa vía -que supondría que el fondo europeo de rescate inyectase capital en las entidades en problemas sin pasar por el Estado- "tiene sus ventajas e inconvenientes".

Es algo, ha recordado, que "iría dentro de la unión bancaria" que está a debate y ha dicho esperar que hoy se apunten "algunas ideas" sobre el tema en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.


  • Javier28/06/12 00:00
    España está al borde del colapso! Y todos mirando para otro sitio....
  • Aragonés28/06/12 00:00
    ¿Aliviar la presión? paga lo que debes y deja de pedir dinero, y lo que deben las empresas privadas de españistán y no habrá presión, pero eso no es posible y la presión seguirá ya que no se puede pagar todo lo que se debe, en definitiva más tontadas y frases rápidas para el vulgo.
  • Ciudadano028/06/12 00:00
    Pero no era él el que iba a aliviar la presión si le votábamos?. Si no sabe hacerlo que convoque elecciones 
  • Españolator28/06/12 00:00
    Rajoy se está cargando España. No acaba la legislatura!!! Y ahora a subir el iva en cuanto nos descuidemos. Yo pronostico que lo hará tras la final de la Eurocopa. Si España gana estaremos con el subidón y no se lo tendremos en cuenta, pobrete... Venga hombre que no decaiga, subidón, subidón!!! Este tio va a resultar aún pero que zparo.!
  • anonimo28/06/12 00:00
    a buenas horas se dan cuenta de que muchas instituciones no pueden financiarse , a lo que han gastado barbaridades de dinero y han dado miles y miles de subvenciones ,ahora a apretar el cinturon
  • Folch28/06/12 00:00
    Y entonces ¿para cuándo la supresión de las CCAA, del Senado, fusión de ayuntamientos, etc...?
  • josefo28/06/12 00:00
     hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse... pues eso es porque esas instituciones nunca debieron nacer, un país como el nuestro no puede mantener diecisiete autonomías con 17 gobiernos y montones de políticos cobrando una millonada, sobran las autonomías y las mancomunidades y las comarcas, una España de una sola pieza y un solo gobierno en el que entren todos los partidos, y las carteras en proporción a los resultados, si un partido tiene el 20, pues el 20 de carteras, si otro tiene el 5, pues el 5 de carteras, y nada de que todos los ministerios sean del partido que gobierna y menos con pactos y tripartitos, el país es de todos, no del PP y del PSOE. Lo pagamos entre todos.
  • Roberto28/06/12 00:00
    Si todos que deban dinero(Equipos de fútbol,evasión de impuestos,etc)lo pagaran no estaríamos así.Encima perdónalos sus deudas,es como poner el culo y dime tonto
  • colben28/06/12 00:00
    pero vamos a ver ustedes españoles tienen una deuda privada de UN BILLON DE EUROS. Eso, en otras palabras, es imposible pagar. ¿por qué ? porque han engañado a tdoos. han estafado a todos. un país de estafadores. la única salida es la ruina del país. ni más ni menos.
  • Aragonés28/06/12 00:00
    Coben, la deuda privada no son 1 son 3 BILLONES, que más quisieran empresas, familias y financieros solo deber 1 billón. Todas junta es de 4 billones, y ese es el problema de que este la PR alta, y que nadie se fie, y que se saque dinero de españistán, Aragón es de lo mejor dentro de este Estado, y no sobrevivirá a la hecatombe que está por llegar, eso de ser españistaní trae consecuencias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo