Reforma laboral

"Hoy se ha producido la mayor agresión al derecho al trabajo"

CC OO y UGT han hecho público un comunicado en el que advierten que seguirán expresando su rechazo a la reforma laboral y afirman que pedirán a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad.

Los sindicatos CCOO y UGT han afirmado que la aprobación definitiva este jueves de la reforma laboral supone la "mayor agresión" al derecho del trabajo desde su nacimiento.


En un comunicado conjunto, ambas centrales sindicales avisan de que piensan seguir expresando su rechazo a la reforma.

"No cabe duda de que estamos ante un escenario desfavorable para el conjunto de la clase trabajadora", aseguran UGT y CCOO, que dicen verse "obligadas a redefinir y orientar" sus actuaciones a fin de seguir defendiendo y protegiendo los derechos de los trabajadores frente al cada vez mayor poder de los empresarios.


Al mismo tiempo anuncian que pedirán de nuevo a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.


CCOO y UGT denuncian que con la nueva legislación del mercado laboral se consuma la "involución de los derechos laborales impuesta por el Gobierno del PP", ya que la reforma solo genera más paro, suprime derechos y supone la ruptura del equilibrio en las relaciones laborales.


Los dos sindicatos también advierten de que volverán a presentar sus quejas contra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de que recurrirán ante el Tribunal Supremo el desarrollo reglamentario de los preceptos de la nueva Ley, por entender que incurren en inconstitucionalidad.La tramitación parlamentaria

De la tramitación parlamentaria de la reforma, UGT y CCOO destacan que no ha paliado "en modo alguno" las consecuencias "extraordinariamente negativas" que se han provocado a los derechos de los trabajadores, sino que además se ha incrementado "de manera desorbitada" el poder empresarial.


De la nueva figura del contrato de apoyo a emprendedores, indican que la limitación de su uso hasta que se alcance el 15% de la tasa de desempleo no soluciona, en modo alguno, sus problemas de inconstitucionalidad al introducir el despido libre sin compensación económica.


UGT y CCOO también afirman que los cambios en la regulación de los convenios colectivos han supuesto un "nuevo golpe de gracia al papel que los mismos tienen como regulador y ordenador de las condiciones de trabajo".


La limitación de la ultraactividad a un año "pone en bandeja, a las empresas y a sus representantes, la posibilidad de bloquear los procesos de renovación, agotando el plazo y dejando caer los convenios colectivos", opinan los sindicatos mayoritarios.

Asimismo, UGT y CCOO rechazan el "claro perjuicio" que se ha introducido en el Senado a la hora de computar las lagunas de cotización para una pensión contributiva.