Juicio en Málaga por el caso Malaya

Isabel Pantoja: "No he robado nada al Ayuntamiento de Marbella"

La defensa de la cantante pide la nulidad del caso por comenzar sin "una mera sospecha" contra su cliente.

Juicio a Isabel Pantoja
El abogado de Pantoja denuncia el trato degradante que ha sufrido su cliente
AFP PHOTO

"Soy inocente de lo que se me acusa, estoy muy tranquila y no he robado nada al Ayuntamiento de Marbella, eso está muy claro". Con estas palabras, la tonadillera Isabel Pantoja se ha defendido del delito de blanqueo de capitales del que está acusada en una pieza separada del 'caso Malaya' y por el cual ha comenzado a ser juzgada en la Audiencia de Málaga. La defensa ha instado a "la nulidad radical" del caso que se juzga, al indicar que las actuaciones comenzaron "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" contra su cliente.


A las 8.40, Isabel Pantoja ha aparecido vestida de beige y acompañada de sus abogados en la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde ha recibido el apoyo de una docena de seguidores que se han acercado hasta los juzgados y que llevaban esperando desde las 7.00 en una zona acotada para el público.


"Soy inocente de lo que se me acusa, estoy muy tranquila y no he robado nada al Ayuntamiento de Marbella, eso está muy claro", ha manifestado la tonadillera en una breve conversación con la edición digital del diario 'El Mundo' a su llegada a los juzgados.


Allí, además de sus seguidores, se encontraban numerosos medios de comunicación que también estuvieron esperando desde primera hora de la mañana. Un dispositivo policial formado por más de una veintena de agentes, que se hallaban tanto fuera como dentro de la Ciudad de la Justicia, velaban para garantizar la seguridad y el desarrollo del juicio.


Previamente, sobre las 07.20, llegó el exalcalde de Marbella y expareja de la cantante Julián Muñoz, quien también será juzgado junto a su exmujer Maite Zaldívar, a Pantoja y a otras siete personas más, en una pieza que fue separada del caso 'Malaya'.


El juicio a Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar ha comenzado este jueves en la Audiencia de Málaga, en concreto, en la sala en la que actualmente se sigue juzgando el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella. Más de 150 profesionales de más de 30 medios de comunicación se han acreditado para cubrir el acontecimiento.


Cuestiones previas


La vista oral de este jueves ha comenzado con la presentación de las cuestiones previas, empezando, en primer lugar, la fiscal representante de la Fiscalía Anticorrupción, que está aportando nuevas pruebas documentales.


El magistrado presidente del Tribunal ha nombrado a todos los procesados en esta causa, que ya están sentados en el banquillo de los acusados. Tanto Julián Muñoz como Zaldívar y Pantoja están ubicados en la primera fila, pero no están sentados juntos. Además, el magistrado ha advertido al público, una treintena de personas, que no podrán salir y entrar de la Sala mientras el desarrollo de la vista oral.


La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales. Muñoz está acusado de cohecho pasivo y blanqueo, por los que pide siete años y medio de cárcel y para Zaldívar se solicita tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo de capitales.


Pide la nulidad del caso


Una de las cuestiones previas planteadas este jueves por las defensas de los acusados ha sido la que ha presentado el abogado de Pantoja, que ha instado a "la nulidad radical" del caso, al indicar que las actuaciones comenzaron "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" contra su defendida, poniendo de manifiesto el "principio inquisitivo general" con el que se inicia.


El letrado de la cantante ha indicado al Tribunal que en las primeras resoluciones llevadas a cabo no se hace referencia a su patrocinada, así como ha alegado la vulneración de derechos fundamentales en cuanto a la detención de su defendida.


Además, ha hablado del estado "absolutamente lamentable" en que llegó al juzgado instructor para declarar, y se ha referido a la publicación de la ficha policial de Pantoja, a la "exposición mediática continuada" y al trato "degradante" que ha recibido su cliente.


Por su parte, la defensa de Julián Muñoz ha solicitado al Tribunal que se suspenda el juicio hasta que haya sentencia firme del caso Malaya. Las demás defensas, también la de la tonadillera, se han adherido a esta cuestión.


Por otro lado, la defensa de Maite Zaldívar ha puesto de manifiesto que las defensas no han tenido acceso a una serie de piezas documentales, lo que podría suponer que la causa se retrotraiga al juzgado de instrucción, aunque ha propuesto que se resuelva por la propia Sala, se les dé traslado a los letrados y se les dé un plazo para analizar las bridas.


La vista oral que comenzó este jueves, seguirá este viernes día 29 y la próxima semana los días cinco y seis de julio, jornadas que previsiblemente se dedicarán a las cuestiones jurídicas previas que alegarán las partes personadas. Tras esto, las sesiones se retomarán en octubre.