Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pamplona

Prohíben una "crucifixión simbólica" contra los encierros de Pamplona

PETA y AnimaNaturalis habían convocado una protesta para el día 5 de julio frente al ayuntamiento que la Delegación del Gobierno ha prohibido.

Efe. Pamplona Actualizada 27/06/2012 a las 15:19
1 Comentarios

La delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido una "crucifixión simbólica" que PETA y AnimaNaturalis habían convocado en Pamplona para protestar contra los encierros de los sanfermines, al considerar que puede atentar contra "el derecho fundamental de la libertad religiosa".

Estos colectivos, que desde hace 10 años convoca actos de este tipo el 5 de julio, víspera de las fiestas, han organizado para este año una concentración en la que seis activistas, semidesnudos y portando cabezas de toro de cartón, se iban a crucificar de forma simbólica frente al Ayuntamiento de Pamplona "para pedir el fin de la crueldad animal en la fiestas de San Fermín".

AnimaNaturalis han explicado en un comunicado que con esta "impactante acción" se pretendía poner a la gente en la piel del toro, "para experimentar por un momento y transmitir el tremendo martirio y dolor al que son sometidos estos animales durante las fiestas de San Fermín y otros eventos taurinos".

Fuentes de la delegación de Gobierno en Navarra han señalado que esta institución no ha prohibido la concentración, sino que ha advertido a los convocantes que "no podrán llevar a cabo la crucifixión simbólica de las personas con las cabezas de toro de cartón ni otros actos que puedan atentar contra el derecho fundamental de libertad religiosa".

"Es indignante que no nos permitan realizar esta protesta completamente pacífica", ha criticado AnimaNaturalis, que ha señalado que desde la delegación del Gobierno se les ha indicado que esta "crucifixión simbólica" podía "herir los sentimientos de los ciudadanos católicos que sientan como una ofensa a dicha religión la equiparación de la crucifixión de Jesucristo".

"Las corridas de toros y espectáculos cruentos como los encierros también hieren los sentimientos de millones de personas en todo el mundo, y, no solamente se permiten, sino que además se declaran como Bien de Interés Cultural en diversas comunidades, y además se subvencionan con dinero público del Gobierno de España y de fondos de la UE", ha respondido.

Además, ha subrayado que para ellos "el martirio de los toros en cada encierro es equivalente al que sufrió Jesús en su calvario" por lo que quieren hacer reflexionar "que el sufrimiento es reprochable sin importar quien lo padezca".


  • Jesús, que paciencia...28/06/12 00:00
    Esta gente se cree que los Sanfermines se han hecho famosos, y son lo que son, por las norias y el kalimotxo...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo