País Vasco

Urkullu le pide a Rajoy "pasos" por la paz y le ofrece apoyo

El presidente del PNV ha brindado al presidente del Gobierno "el mayor respaldo que nunca han tenido gobiernos anteriores" por parte de su partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una foto de archivo.
Urkullu le pide a Rajoy más "pasos" por la paz y le ofrece un apoyo leal
EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga "dando pedales" y "pasos" para "asentar la verdadera paz en Euskadi", para lo que le ha ofrecido un apoyo "leal y discreto" de su partido, "el mayor respaldo que nunca han tenido gobiernos anteriores".


Este ha sido uno de los mensajes que Urkullu ha expresado a Rajoy durante el almuerzo de trabajo "muy cordial" que por espacio de dos horas y media han mantenido en el Palacio de la Moncloa, precisamente el mismo día que la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a dos presuntos etarras.


La situación económica de España, la paz en Euskadi y cómo puede afectar al País Vasco y Navarra la reestructuración económica que se emprende en Europa han sido los tres temas abordados en la reunión, la segunda con Urkullu desde que Rajoy es presidente del Gobierno.


Ambos han compartido la "gravedad" de la crisis y la necesidad de activar la iniciativa política para salir adelante, así como "la oportunidad de la paz", según ha dicho Urkullu en rueda de prensa.


El líder del PNV ha trasladado a Rajoy la "necesidad de aprovechar este momento" y seguir "dando pedales" en favor de la paz, para lo que ha prometido "lealtad y discreción"."Confianza en el futuro"

Ha expresado su "confianza en el futuro" y ha valorado los "pasos" que están dando los populares en esta oportunidad que, a su juicio, hay que dar a la paz, como el plan de reinserción de presos condenados por terrorismo diseñado por Interior.


"Le he expuesto a Rajoy que cuando alguien monta en bicicleta y deja de dar pedales, la inercia le hace seguir avanzando, pero llegará el momento en que la bicicleta se parará y existirá un riesgo de caída", ha dicho Urkullu, quien ha animado al presidente del Gobierno "a seguir dando pedales".


Ha ofrecido al presidente del gobierno el "marco de consenso necesario" en el caso de que "de una u otra manera decida abordar la fase definitiva de la disolución de ETA" y ha explicado que hay que trabajar en otros "escenarios", como la política penitenciaria, la atención a las víctimas y la relación entre victimarios y víctimas.


"Con la legalidad en la mano podemos pasar la página del terrorismo y de sus consecuencias", ha subrayado el líder del PNV, antes de calificar como "irrenunciable" el abandono final de la violencia por parte de la banda y de expresar su convencimiento de que "cuando menos esta ETA no volverá a ser".


En ausencia de violencia, ha continuado, "hay que dar paso a la actividad política", por lo que ve con optimismo la "normalización política de Euskadi con la concurrencia a las elecciones de todas las formaciones políticas", en referencia a Sortu.El presidente ha escuchado

Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy "ha escuchado con mucha atención" a Urkullu, a quien ha trasladado que la posición del Ejecutivo es la de siempre: "El paso más importante lo tiene que dar ETA anunciando su disolución".


Las mismas fuentes han destacado que el Gobierno aboga por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la aplicación de la ley y por la exigencia democrática.


En materia económica, Urkullu ha ofrecido a Rajoy "diálogo y una actitud constructiva", aunque le ha pedido "realismo, respeto, avance en el autogobierno vasco y voluntad política de acuerdo".


Así, ha compartido con Rajoy las "dificultades" que atraviesa el país y le ha trasladado la importancia de concertar políticas con Europa. "No podemos plantearnos nada fuera de Europa", ha dicho.


Le ha expresado la importancia de estar comprometido con el "rigor" mediante el control del déficit, pero teniendo claro el deber principal de las administraciones garantizando los servicios públicos. "Los ajustes deben tener un límite y están tocando hueso en educación, sanidad y políticas sociales", ha agregado.


Por ello, Urkullu ha apostado ante Rajoy por un "consenso amplio" que fije estándares básicos de los servicios esenciales y por la necesidad de transparencia y la disposición a "grandes acuerdos y consensos" y no "medidas escalonadas".El riesgo de dos Europas

El líder del PNV ha advertido a Rajoy de que existe el "riesgo" de que Alemania "entienda que es posible las dos Europas, una germánica o anglosajona y otra latina", lo cual "sería una catástrofe para el proyecto europeo".


También le ha dicho que "parece que solo hay blanco o negro, ajustes o crecimiento" mientras que, en su opinión, "la salida estará en los tonos grises".


"Hay que ajustar, adaptar, actualizar y repensar la administración, preservando el Estado del bienestar", ha matizado.

Para Urkullu, España tiene que dar un paso adelante en una política industrial "seria" que facilite la inversión, la innovación y la internacionalización económica.


Fuentes del Gobierno han destacado que ha habido un acuerdo en lo sustancial entre Rajoy y Urkullu en cuanto a la posición de España en la UE, la defensa del euro y la unión fiscal y bancaria.


En cuanto a cómo puede afectar en el País Vasco y Navarra la reestructuración económica que se emprende en Europa, Urkullu ha trasladado la importancia del concierto y el convenio económico, por lo que ha reiterado su solicitud de respeto y respaldo a este sistema en España y Europa ante la "uniformización fiscal".