Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Control de gasto

Nuevos límites a los viajes de los vocales del CGPJ

El Pleno aprobará el nuevo régimen de gastos una semana después de la dimisión de Dívar.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/06/2012 a las 17:11
0 Comentarios
Carlos Dívar, en el centro de la fotoOLIVER DUCH

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar el próximo jueves un nuevo régimen de gestión de gastos que incluye, entre otras medidas, que los vocales no puedan alargar sus viajes más allá del día anterior y posterior al día del evento al que acuden y deben justificar, o que los que son de fuera de Madrid no puedan cargar al Consejo más que un viaje de ida y vuelta a su domicilio a la semana.

El texto elaborado por los vocales Ramón Camp y Claro-José Fernández-Carnicero será sometido al criterio del Pleno tan solo una semana después de que Carlos Dívar presentara si dimisión a causa de la polémica suscitada tras conocerse que habría cargado al CGPJ parte de los gastos correspondientes a 32 viajes de fin de semana, de hasta 4 días de duración.

Esta normativa sustituirá a la actual, de 1996, que no obligaba a los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces a especificar el motivo de sus viajes. Ahora deberán hacerlo, además de tratar que algunos puedan sustituirse por videoconferencias para evitar el gasto, según señalaron fuentes de este órgano.

No excluye el término "escolta"

El texto ultimado por las Comisión de Estudios e Informes y por la Comisión Presupuestaria supone una actualización completa de las normas sobre indemnizaciónes y desplazamientos no solo de los altos cargos, sino también de los jueces y magistrados en general y del personal del parque móvil.


Junto a los conductores y con las mismas normas referidas a dietas el documento incluye a los escoltas, y ello a pesar de que los vocales, excepto su presidente, no disponen desde el lunes de este servicio que les brindaba el Ministerio del Interior. La razón es que el documento que se somete al Pleno tiene "vocación de futuro" y no se sabe si algún día deberán volver a necesitarlo, según las mismas fuentes.

El texto alude a la Ley de Transparencia presentada recientemente por el Consejo de Ministros y prevé la no disponibilidad de un total del 20% de los gastos previstos para protocolo. Del total del presupuesto para 2013, que se prevé alcance los 67,2 millones de euros, se prevé una minoración del 5%, la misma que se ha aplicado a los de este año.

Otras medidas de austeridad, dirigidas a controlar el gasto y reconquistar la confianza de los ciudadanos y de la propia Carrera Judicial, pasan por revisar los convenios firmados con distintas entidades en materia de formación y reducir progresivamente el personal de la casa (que actual asciende a 446 personas).

En el capítulo de viajes, además de limitar las estancias al día anterior y posterior del evento en particular (útil en los casos en los que el acto en cuestión comience a primera hora de la mañana o termine muy tarde), la nueva norma prevé que los desplazamientos se realicen en clase turista, con el personal del Consejo imprescindible y que los hoteles escogidos no superen los 102 euros por noche.

Con respecto a los vocales cuyo domicilio está fuera de Madrid, que son un total de 15, los viajes de ida y vuelta a casa se limitarán a uno por semana, festivos y vacaciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo