Despliega el menú
Nacional

Retirada de escoltas

Preocupación por la seguridad de los jueces

Tras la decisión del Gobierno de retirar la mayoría de los escoltas, este tribunal recuerda que siguen tratando temas de corrupción y crimen organizado.

Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional
Ángel Juanes, nuevo presidente de la Audiencia Nacional
EFE

La Audiencia Nacional enviará este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Justicia e Interior en la que mostrarán su "preocupación" por la seguridad de los jueces y fiscales de este tribunal tras la decisión de retirar la mayor parte del servicio de escoltas.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que a lo largo del día se remitirá esta misiva firmada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, con la que se muestra "el sentir de toda la casa".

En ella, han detallado las fuentes consultadas, se hace exposición razonada de la problemática suscitada por la "retirada integral" de los escoltas en este tribunal, en el que permanecerán con servicio de seguridad Juanes, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro Zaragoza y el teniente fiscal, Fernando Burgos.

La carta subraya la "especificidad" de este tribunal, que no solo investiga causas de terrorismo, sino derivadas de distintas formas de crimen organizado y corrupción.

Según las mismas fuentes, la decisión de preguntar por la situación en la que quedará la seguridad de los miembros de este tribunal "se plantea con espíritu constructivo" para valorar cómo queda ahora la Audiencia Nacional.Desde el miércoles

Fuentes policiales han indicado que este martes se ha comunicado a los agentes afectados -unos 200- que esta medida comienza a funcionar desde el miérocles y que a partir de entonces este personal de seguridad pasarán a realizar labores de contravigilancia para los jueces y fiscales a quienes se les retiran los escoltas, entre otras funciones.

Interior ha retirado también el servicio de seguridad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC).

En el TS será su presidente en funciones, el magistrado Juan Antonio Xiol, y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, quienes mantengan el servicio de escoltas desde el próximo jueves, mientras que en el TC sólo seguirá protegido su presidente, Pascual Sala.

Desde el lunes, los veinte vocales del CGPJ ya no tienen escoltas y solo le mantiene a Carlos Dívar, ya que su cese como presidente del órgano de gobierno de los jueces -dimitió el pasado jueves por sus viajes a Marbella- aún no es efectivo hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente ocurrirá el próximo sábado, una vez que reciba el viernes el visto bueno del Consejo de Ministros.

El Ministerio del Interior justificó ayer su plan de reducción de escoltas por el fin de ETA y por el hecho de que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, jamás se desactivaban, lo que ha motivado que el número de protegidos y escoltas se haya incrementado "inexorablemente" en los últimos años.

Etiquetas