En Europa

Rubalcaba pide activar el plan de crecimiento y crear empleo

Ha recordado la reunión en la que los mandatarios de España, Alemania, Francia e Italia acordaron dedicar 130.000 millones a políticas de crecimiento.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy rapidez en la puesta en marcha del plan de crecimiento recién acordado en Roma entre España, Alemania, Francia e Italia con el fin crear empleo y ha añadido que va en línea con lo que su partido pedía hace tiempo.


Así lo ha expresado el dirigente socialista durante una reunión con representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife y Oceana para hacer balance de la reciente cumbre de Medio Ambiente de la ONU Río+20, en la que ha estado acompañado por el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán.


Tras el acto, Rubalcaba ha afirmado que el PSOE tenía "razón" cuando pedía políticas de crecimiento para salir de la crisis y ha recordado la reunión del viernes en Roma, donde los mandatarios de los cuatro países acordaron dedicar 130.000 millones a políticas de crecimiento y acompañar la medida de una mayor integración política y bancaria.


"En Roma ha pasado algo importante para Europa. Teníamos razón los que insistíamos en que hacían falta políticas de crecimiento", ha dicho Rubalcaba.


El dirigente socialista ha insistido en que tenían razón cuando decían al presidente español que "dejara" a la conservadora canciller alemana, Angela Merkel, y "se acercara" al mandatario francés, Francois Hollande, como finalmente ha hecho, ha precisado el jefe de la oposición.


Asimismo, tras su encuentro con los ecologistas, el líder socialista ha criticado la política de desarrollo "insostenible" de Rajoy y ha advertido de que el presidente quiere poner "patas arriba" los avances medioambientales del anterior Gobierno y repetir el "erróneo" modelo de crecimiento del ladrillo.


Rubalcaba ha insistido en que "estamos pagando muy caro" desde el punto de vista social, del empleo, del crecimiento económico y medioambiental "el endeudamiento excesivo de la burbuja inmobiliaria" causante de esta crisis económica, cuyos daños seguirán sufriendo las próximas generaciones.


En el pasado, "se han construido muchas más casas de las que podíamos o debíamos", ha dicho Rubalcaba, y ha añadido que habría que aprender de "los errores" de la política de desarrollo "insostenible" de este Gobierno en el pasado, y que "parece que quiere repetir", aunque se sabe que acarrea más pobreza y paro.


Ha recordado cómo Alemania en política energética ha cambiado su modelo tradicional con una apuesta por las energías renovables frente a las nucleares, como clave de "un desarrollo económico armónico", del que España debería seguir formando parte y liderando, ha añadido.


Por su parte, los ecologistas han lamentado que en la reciente cumbre de desarrollo no se hayan alcanzado los resultados deseados, al no haberse acordado la creación de una agencia internacional medioambiental ni avanzar en la protección de los océanos.


Los mandatarios presentes en la cita "no han estado a la altura de las circunstancias", ha asegurado el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, quien sin embargo ha valorado la celebración de foros internacionales de este tipo para proteger el medioambiente.


Según Rodríguez, Rubalcaba se ha comprometido a adoptar algunas de las medidas reclamadas por los ecologistas, como la creación de un Ministerio exclusivo de Medio Ambiente que incorpore la política energética, en el caso de que llegara al Gobierno.


Ha añadido que el líder socialista también ha visto con buenos ojos la reclamación de los ecologistas de pedirle que se oponga con los medios legales necesarios a la aprobación de la nueva Ley de Costas y hacer todo lo posible para frenar la reducción de ayudas a las energías renovables.